La decisión de la JCE de ordenar el conteo de votos de forma manual, no deja satisfecho a algunos partidos por considerarlo retroceso.

Mientras algunos expresan incertidumbre por el déficit de más de tres mil escáneres que no han sido licitados por el órgano comicial, a otros les preocupa lo que implicaría económicamente para sus organizaciones tener delegados en cada colegio electoral.

En vez de afinar la tecnología, la Junta Central Electoral decidió volver a la análoga para contar los votos de las elecciones del 2024, según el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, quien además consideró que será un reto para el órgano electoral organizar la próxima contienda.https://www.youtube.com/embed/WOKdvFBHLvs?feature=oembed

La delegación peledeista lamentó la disposición de la junta al entender que de esta manera podrían generarse potenciales errores voluntarios e involuntarios que vulnerará el escenario.

De su lado,  el delegado del PRSC ante la Junta consideró que el escrutinio manual es un gran riesgo terrible para aquellos partidos que no tienen los recursos para tener delegaciones en todos los colegios electorales.

En tanto que, los delegados de la Fuerza del Pueblo y el partido oficialista ante el órgano respaldaron la disposición emitida la tarde del lunes.

De acuerdo con la resolución 10-2023 del órgano electoral, el objetivo de implementar esta modalidad es que desde cada colegio electoral las actas salgan cuadradas y evitar caos en las juntas electorales.

La disposición de la junta también establece que los delegados miembros de colegios electorales podrán grabar con sus celulares el escrutinio y digitalización y escaneo de los resultados, si así lo desean.