Este miércoles se inicia la Cuaresma con la imposición de la ceniza a los fieles católicos, ritual que marca el inicio de uno de los tiempos más importantes del calendario litúrgico que pasa por la Semana Santa y concluye con la Pascua de Resurrección el domingo 9 de abril.

Este día a los católicos que acuden a las misas se les coloca una cruz en la frente con la ceniza de los ramos guardados desde el año anterior para recordarles que están creados de polvo y que al morir, en polvo se convertirá cada cuerpo.

Durante 40 días, muchos católicos se preparan para la gran fiesta de la resurrección llevando una vida de austeridad, como Cristo en el desierto, y durante todo ese tiempo se realizan penitencias como no comer carnes los viernes y algunos los miércoles, oraciones y ayunos.

Las parroquias preparan diversas actividades para compartir con la gente, como peregrinaciones, retiros, viacrucis, entre otras y una de las características es el sacramento de la reconciliación o confesión de los pecados ante presbíteros o sacerdotes.

El Miércoles de Ceniza, también llamado Feria IV anerum, se remonta al siglo IV cuando se establecieron los 40 días de penitencia y reflexión, pero es un siglo después cuando el ayuno es asumido como una práctica cuaresmal, porque antes no se ayunaba los domingos por ser el día dedicado al Señor, así se estableció que la Cuaresma iniciara un miércoles en vez de domingo como ocurría antes.

La imposición de la ceniza es uno de los tantos signos de la iglesia católica y a sus fieles le recuerda el pasaje bíblico de que el hombre viene del polvo y al polvo vuelve, como lo establece la biblia en el libro de Génesis; le recuerda que es un ser frágil, que tiene limitaciones.

Con la ceniza se inicia el proceso de preparación espiritual del católico para la gran fiesta que le dá sentido al cristianismo: La Resurrección de Cristo el domingo de Pascua, que es precedido por la vigilia pascual.

La Cuaresma, y por ende la Semana Santa, no se celebra en la misma fecha todos los años, porque por es una tradición judía, el año litúrgico se ciñe por el ciclo lunar cuando se celebraba la pascua o “Pesaj” que recuerda la salida de los israelitas de Egipto que, según la bíblica, era noche de luna llena. Para los católicos el año litúrgico inicia durante el Adviento, en noviembre de cada año.

Fiesta pagana

Algunos creyentes y no creyentes utilizan la Semana Santa como tiempo para vacacionar, principalmente jueves y viernes; para viajar o descansar, para disfrutar de la naturaleza y otros para compartir con familiares y amigos.

En muchos países ocurre lo mismo, obligando a las autoridades a tomar medidas en lugares públicos como playas, ríos, centros de diversiones y las carreteras.

En la República Dominicana mueren cada año decenas de personas, principalmente en accidentes de tránsito ocurridos en las principales carreteras del país. La mayoría de las víctimas son casi siempre motociclistas.

Gastrononomía

Las habichuelas con dulce es uno de los platos tradicionales de la Semana Santa y aunque muchos acostumbran hacerla el miércoles de ceniza, su mayor consumo es el Viernes Santo. Ese día muchos católicos no consumen carne, pero sí pescados, bacalao y otros alimentos.

El tradicional moro de gandules no falta el Viernes Santo en muchos hogares dominicanos y en cada región tienen su costumbre, por ejemplo, en San Juan se incrementa el consumo de chenchén, pero en muchos casos sin la acostumbrada carne de chivo guisada.