El Infotep cambió su modalidad de inscripción para hacerla de forma cuatrimestral en los períodos enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre.

Para solicitar las carreras técnicas que contiene el nuevo programa de formación, la institución cuenta con una plataforma de solicitud en línea, donde la persona interesada podrá acceder a la página www.infotep.gob.do, y seleccionar la carrera que requiere, completando las informaciones que la aplicación pide. 

La oferta de formación aparecerá de forma virtual por Dirección Regional, de manera que las personas interesadas puedan hacer la solicitud por esta vía. 

Orlando Almonte, director de Formación Profesional, explicó que el sistema se va a ir robusteciendo y todo aquel que haga una solicitud recibirá respuesta. Dijo que si la persona no se puede inscribir en el momento porque no se tiene la capacidad instalada, se referirá a un Centro Operativo del Sistema (COS) o se pondrá en turno para el próximo cuatrimestre, lo cual se le informará a través de su correo electrónico.

Almonte sostuvo que al área de admisión se le ha instruido para que se coloquen servidores, a fin de que las personas que tengan alguna dificultad para conectarse puedan hacer su solicitud directamente en el centro.

La nueva metodología de inscripción se aplicará en base a la planificación que tiene cada regional en su plan operativo y se publicará un mes antes del inicio de cada cuatrimestre, de manera que los y las solicitantes puedan ver los cursos disponibles y demandar los que no están, siempre y cuando el INFOTEP los tenga en su malla curricular.

 Con esta modalidad el INFOTEP podrá saber cuáles son las necesidades de formación que tiene la gente, sustituyendo así la demanda inducida que prevalecía hasta el momento. 

Una vez realizada la solicitud en línea, en el área de admisión de cada regional se procederá a depurar la información y a inscribir a los y las solicitantes en el curso o carrera solicitada.

Programa de formación 

La oferta que se estará desarrollando para este año incluye unas 106 carreras técnicas. Entre las más solicitadas están: Redes y comunicación de datas, Ciber seguridad, Mecatrónica, Robótica, Sonido para televisión, Cámara para televisión, Transformación digital, Diseño gráfico, Diseño y Desarrollo de aplicaciones, Cuidados de enfermería, Masaje corporal y Reparación de equipo de refrigeración.  

También Operaciones básicas de programas de oficina, Emprendimiento para Pymes con metodología IMESUN-OIT, Facilitador de la formación profesional, Caja bancaria, Información de redes y productos eléctricos, Programación de página web, Gastronomía, Inglés, Farmacia, Mecánica industrial, Mecánica automotriz y Ventas. 

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) graduará este año más de 17 mil técnicos profesionales, incrementando en   14 mil 400 el número de egresados, en comparación con año pasado, que fue de dos mil 600, informó el director general de la institución, Rafael Santos Badía, en el acto de izamiento de la bandera, con motivo del inicio del nuevo período académico.

Dijo que este aumento de la matrícula se debe a que el INFOTEP ha dado un salto adelante, en adquisición de tecnología y en el incremento de la confianza de los empresarios hacia este órgano rector del Sistema de la Formación Técnico Profesional.

“Ese aumento tan significativo tiene que ver con la credibilidad, la eficiencia, el fortalecimiento institucional y el cambio del sistema de inscripción”, destacó Santos Badía en esta actividad que se realizó de forma simultánea en todos centros tecnológicos que tiene INFOTEP en el país.

Expuso que, para cumplir con la meta de graduar más de 17 mil técnicos, que cursarán carreras con una duración de 10 a 12 meses, se implementó un nuevo esquema de solicitud en línea, para acceder a los cursos y carreras técnicas que oferta la institución.