El Ministerio Público (MP) solicitará hoy medida de coerción contra Jeisy Berenice Espinal Rijo, esposa de John Kelly Martínez, y para Frank Eligio Paniagua Pilier, por estos, supuestamente, ocultar evidencias y ser cómplices en el homicidio de la estudiante de 16 años, Esmeralda Richiez.

El Ministerio Público informó que espera que para mañana jueves, a las 9:00 de la mañana, el Tribunal de Atención Permanente conozca la medida de coerción. 

Según el Ministerio Público, Espinal Rijo y Paniagua Pilier están siendo imputados bajo los cargos de “complicidad de los delitos atribuidos al imputado”. Específicamente por haber ocultado y/o distraído bienes que forman parte de la investigación del Ministerio Público. 

El Ministerio Público establece que estos violaron los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 304, 331 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de Eligio Richiez Castillo e Isabel Martínez, padres de Esmeralda, y del Estado dominicano. 

Reacción del abogado de la defensa 

Ante la detención de la docente Jeisy Berenice Espinal Rijo, el abogado de su esposo, Modesto Castillo, aseguró que va a recusar a la fiscalía entera de la provincia La Altagracia

“Nosotros los vamos a recusar a todos, a todos, por abusadores que son. Esperamos que en las próximas 48 horas le presenten la medida y después, procederemos”, exteriorizó. 

Señaló que tienen a la mujer presa ahora por complicidad y que el Ministerio Público se va a ver las caras con él en el tribunal. 

Argumentó que Jeisy Berenice Espinal Rijo dejó sus niñas, de 5 años y otra de 10, solas en la casa. 

Expuso que la fiscal titular no le ha podido probar el homicidio al imputado para ahora establecer que la esposa de Jhon Kelly Martínez es cómplice.

Sobre el caso

Esmeralda Richiez, de 16 años, murió el 12 de febrero de 2023. 

La adolescente fue encontrada muerta en el baño de su habitación en la provincia La Altagracia.

Ese acontecimiento ocurrió en la comunidad de Vista Alegre, del distrito municipal La Otra Banda, luego de que su profesor de matemáticas, John Kelly Martínez, de 35 años, junto a su primo, Rubén Morrillo Martínez, y tres compañeras de estudio, también menores de edad, fueron a buscar a Esmeralda para ir, supuestamente, a una feria mecánica, aproximadamente a las 7:30 de la noche. 

Los adultos, junto a las menores, llegaron a la casa de Esmeralda en un vehículo Marca Honda, color negro, en el que emprendieron lo que sería para Esmeralda el fatídico viaje.

Según versiones preliminares, el grupo se dirigió a la playa.

La instancia con la solicitud de medida de coerción detalla que John Kelly Martínez, de forma voluntaria, le provocó a la víctima laceraciones, abrasiones y contusiones que le produjeron el deceso debido al desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte, según consta en el informe de autopsia.