La Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana habló este martes sobre la presencia de los peticionarios en las entrevistas de visas para inmigrantes y señaló que aunque no es obligatorio ni requerido, puede ser un plus para confirmar la relación entre los interesados. 

«No es un requisito que el peticionario (a) esté presente durante la entrevista, en ninguna de las categorías de visa. Sin embargo, en algunos casos el poder hablar con el cónyuge y/o prometido/a puede ayudar a confirmar la relación, aunque no es obligatorio ni requerido», aclaró el cuerpo diplomático en su columna «Pregúntale al cónsul».

Asimismo, la embajada reiteró la prohibición del ingreso de aparatos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, por lo que recomendó que los solicitantes lleven «fotos o correspondencia impresas» para demostrar que el tipo de relación entre el peticionario y el beneficiario a través del tiempo, con el fin de «sustentar el caso».  

Entrevistas para todas las visas

El Departamento de Estado de EE.UU. extendió en diciembre pasado la exoneración de entrevistas para ciertas categorías de visas, sin embargo, la embajada estadounidense en el país no se acoge a esta disposición y señaló que está requiriendo entrevistas para todas las categorías.

«Le recordamos que la Unidad de Visas de Inmigrante de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo está entrevistando todas las categorías de visas, incluyendo la F2A y la F2B», dijo la misión diplomática en su columna de este martes. 

Las visas en los que el Departamento de Estado exonoró las entrevistas son las siguientes: trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas (visas H-2), estudiantes (visas F y M) y visitantes de intercambio académico (visas académicas J) y ciertos beneficiarios de peticiones individuales aprobadas para visas de trabajadores temporales no inmigrantes, en las siguientes categorías: personas en ocupaciones especializadas (visas H-1B), aprendices o visitantes de educación especial (visas H-3), personas transferidas dentro de la empresa (visas L), personas con habilidades o logros extraordinarios (visas O), atletas y artistas (visas P), y Participantes en Programas de Intercambio Cultural Internacional (visas Q); y derivados calificados», determinó la oficina.

A pesar de la exención, las embajadas y consulados aún pueden requerir una entrevista en persona y dependiendo de las condiciones locales, aclaró el Departamento de Estado en el comunicado emitido en víspera de la Nochebuena.