Las suegras en su gran mayoría son catalogadas como malas y conflictivas. Casi siempre las parejas manifiestan tener problemas por el comportamiento de las suegras, debido a que suelen intervenir en la relación de pareja o en la vida de los enamorados. Esto, porque están presentes en las relaciones de parejas y creen que tienen autoridad y experiencia para aconsejar al hijo o a su pareja.

Además, algunas piensan que por ser las madres tienen derecho y conocimiento sobre la vida, para indicarle a los demás, principalmente a sus hijos, qué hacer y cómo hacerlo. Algunas tienen la creencia de que sus hijos deben hacer lo que ellas creen que es mejor para ellos.

La palabra suegra tiene su origen en el latín vulgar socra, y en el latín clásico socrus, que significa, madre del marido o esposa y madre política.

La figura de la suegra es asociada con controversias en el seno del grupo familiar, generalmente por los conflictos, chismes que suelen surgir.

Las suegras son amadas por unos, odiadas por otros. Este miembro de la familia ha causado varias disputas y polémicas desde hace varias generaciones, siendo objeto de mitos, bromas y chistes infundados. Sin embargo, no todas suelen ser iguales.

Existen suegras armoniosas

En la realidad existen suegras maravillosas, dulces, agradables, simpáticas, que se sienten felices con las nueras y yernos, con esas personas especiales que sus hijos han elegido, que respetan los límites de manera saludable, que apoyan las decisiones y comportamientos que definen sus hijos con sus respectivos cónyuges, que se mantienen cerca pero con una distancia apropiada y prudente.

Celebración del Día de la Suegra

La Celebración del Día de la Suegra ha surgido con el objetivo de mejorar su imagen y enaltecer la importancia de su rol en las relaciones familiares, así como mantener unido al núcleo familiar.

No se ha determinado una fecha exacta del inicio de celebración de este día, aunque se ha dicho que tuvo su origen en redes sociales, mediante la publicación e intercambio de múltiples mensajes, fotos y memes sobre la suegra. El Día de la Suegra se celebra en unos pocos países del mundo, aunque cada vez es más generalizado.

Consejos para llevar una buena relación con la suegra

Representa un gran reto al formar un nuevo hogar, sostener una relación armónica y estable con la familia de tu pareja, especialmente con su madre. Aquí algunos consejos para lograrlo.

  • Siendo la madre de tu pareja muéstrale respeto y consideración desde un primer momento.
  • Se auténtico y genuino, sin falsas modestias o actitudes que no reflejen quien realmente eres.
  • Establece desde un principio límites saludables, a fin de evitar interferencias en las actuaciones y decisiones que tomes con tu pareja.
  • Genera un vínculo positivo, propicia encuentros de cercanía y comparte con ella, yendo de compras, llevándola a pasear o a comer.
  • Ten algún gesto con ella en una fecha especial: en su cumpleaños, el día de la madre, en Navidad o cualquier otro día que sea importante para ella.
  • Se agradecido, paciente y tolerante.
  • No hagas críticas o comentarios negativos de tu pareja en frente de tu suegra, aunque tengas la razón. Ninguna madre aceptará reproches de sus hijos.