El presidente Luis Abinader regresó este lunes al país en horas de la noche desde Ecuador junto a la primera dama, Raquel Arbaje, tras participar en la VI Reunión de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), donde obtuvo importantes logros a favor de República Dominicana.

El mandatario arribó a suelo dominicano por la Base Aérea de San Isidro a las 10:00 de la noche, siendo recibido por el el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general técnico de Aviación Carlos Febrillet Rodríguez y el comandante de la Guardia Presidencial, general de brigada Guillermo Caro Cruz.

Comercio e inversión alcanzados

Al intervenir en la ADD, el presidente Luis Abinader expuso sobre los avances alcanzados en materia de comercio e inversión, en apenas un año y medio desde que se fundó como espacio de encuentro y coordinación entre República Dominicana, Ecuador, Panamá y Costa Rica.

Explotación de gas natural

Durante su permanencia en el país sudamericano, los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de Ecuador, Guillermo Lasso, anunciaron haber llegado a un acuerdo para iniciar conversaciones y establecer una alianza entre ambos países.

Todo esto dirigido a evaluar la explotación de gas natural e incrementar su suministro en beneficio del desarrollo sostenible de ambas naciones.

En torno a ese tema, el jefe de Estado dominicano indicó que apoya y comparte las ideas del Presidente ecuatoriano, en cuanto a las relaciones bilaterales y la potenciación del gas natural, la cual sería una relación de Gobierno a Gobierno con empresas estatales.

Coinciden en tema haitiano

Respecto al tema haitiano, ambos mandatarios coincidieron en la responsabilidad que tiene la comunidad internacional para buscar soluciones duraderas que aporten a la estabilidad democrática de Haití.

Durante este evento, el presidente Abinader tuvo varias intervenciones y sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos.

El mandatario viajó acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el Administrativo de la Presidencia; José Ignacio Paliza, así como el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), Jimmy Arias Grullón, y su asistente especial, Eylin Beltrán, lo mismo que la asistente personal del jefe del Estado, Mercedes Pichardo.

Los jefes de Estado que participaron en el evento fueron los de República Dominicana, Luis Abinader; de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, y el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, junto con el vicepresidente de la República de Panamá, José Gabriel Carrizo.

El domingo 5 de marzo, las delegaciones de Costa Rica y República Dominicana llegaron por el aeropuerto Mariscal Sucre y luego, en horas de la noche el presidente de Ecuador y la primera dama de esa nacion ofrecieron una cena a los jefes de Estado de los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

Para el lunes 6 de marzo, el encuentro inició con las palabras de bienvenida por parte del Presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, y los saludos de los jefes de Estado y jefes de delegación.

Ese mismo día, pronunciaron palabras los presidente de Costa Rica, República Dominicana y el Vicepresidente de Panamá y se realizó un informe sobre la evolución de la Alianza.

También se trató sobre los pilares de cooperación, político, económico, y sobre la propuesta de trabajo del pilar sostenibilidad ambiental y economía circular.

De igual modo, se presentaron y aprobaron los lineamientos y la estructura operativa de la ADD a cargo de República Dominicana.

También, se mostraron otras propuestas de trabajo de la Alianza, un diálogo con invitados especiales, se realizó la intervención del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Juan Manuel Albares Bueno, y finalmente se realizó un intercambio entre jefes de Estado y una foto oficial.

La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) es un espacio informal de diálogo y coordinación estratégica concebido inicialmente por los países hermanos de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, para fomentar el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible. A estos países, luego se integró Ecuador porque comparte los mismos valores.