El profesor John Kelly Martínez será presentado este lunes ante el juez de la Oficina de la Atención Permanente de la provincia La Altagracia donde se le conocerá medida de coerción por la muerte de la adolescente de 16 años, Esmeralda Richiez, encontrada muerta el pasado lunes 13 de febrero.

La jueza Francis Reyes Diloné aplazó la medida de coerción a los fines de que el abogado del docente estudie el expediente. 

La muerte de Esmeralda Richiez ha levantado la indignación colectiva, tanto en el municipio de Higüey, demarcación en la que ocurrió el hecho, como en todo el país. Desde que se conoció la noticia, el caso ha sido tendencia en las redes, donde también se ha generado la especulación y el morbo. 

El Ministerio Público señala que Martínez, de 35 años, buscó a la adolescente la noche del domingo 12 de febrero en su residencia y partió, junto a su primo y tres menores más, hacia la playa Macao, ubicada a unos 20 minutos de Bávaro.

Una vez en el balneario -cita el documento- el profesor y la adolescente se quedaron solos en el carro donde él abusó sexualmente a través de “relación sexual violenta”, según el informe forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).  Eso generó una hemorragia que llevó a un shock hipovolémico. 

La hemorragia

Tanto el profesor como la adolescente regresaron a la casa con los acompañantes, pero antes se detuvieron en un local comercial y una farmacia para lavarse y comprar toallas sanitarias. El sangrado no se detuvo. 

Cuando regresaron a la residencia, alrededor de las 12:00 de la noche, la menor estaba pálida, no relató lo que pasaba cuando sus padres le preguntaron y se quedó en su habitación. Lamentablemente, fue hallada muerta a la mañana siguiente por su padre Eligio Richiez Castillo en momento que la fue a despertar para irse al politécnico donde estudiaba. 

Al principio se manejó la versión de que el profesor le dio cinco pastillas para que abortara; sin embargo, luego del análisis forense, se determinó que fue una hemorragia por relación sexual violenta.

El pasado viernes, el Ministerio Público informó que pedirá un año de prisión preventiva contra el profesor Martínez, a quien acusa de, previstos en los artículos 265, 266 y 331 del Código Penal Dominicano.

Además, pedirá presentación periódica en contra de Rubiel Morrillo Martínez, primo del imputado, por la supuesta complicidad.

Ministro avergonzado

Sobre el caso, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que está “profundamente avergonzado” por la muerte de Esmeralda Richiez y sugirió a la justicia que haga su trabajo.

En una publicación en Twitter, Hernández dijo que “un docente abusó de ella y provocó su muerte, un hecho que nunca debió ocurrir”.