De cara a las elecciones del 2024, la Junta Central Electoral (JCE) se abocará a la readecuación del centro de datos de la Dirección de Informática con una inversión de 25 millones de pesos.

Para tales fines, el organismo electoral convocó a una licitación restringida a la que invitó a 10 empresas especializadas en la venta de equipos informáticos. Se trata de: Unisoft, Cecomsa, Sinergit, Red Dot Tech, Critical Powe, GBM Dominicana, Iqtek Solutions, TCO Networking, Tranfertec Ingeniería, Netsol Soluciones de Redes.

El plazo para la inscripción o registro de oferentes vence a las 3:00 de la tarde del próximo viernes 14 de este mes de abril, mientras que para el viernes 12 de mayo, a las 10:00 de la mañana, se procederá a la apertura de las propuestas técnicas y el 26 de mayo corresponderá a las económicas. La adjudicación será el 6 de junio.

Conforme al pliego de condiciones, el objeto de la convocatoria «lo constituye la selección por parte de la Junta Central Electoral de la empresa (que se encargará del suministro de los equipos para readecuación del Data Center (solución integrada, llave en mano)”.

También el órgano comicial convocó un concurso para seleccionar las empresas encargadas de suministrar las valijas, hojas de papel de seguridad, las presillas y precintos de acreditación tipo pulseras.

Mientras con un presupuesto estimado de 37.5 millones de pesos, la JCE proyecta adquirir los materiales a ser utilizados en la fase de la educación electoral.

Capacitación

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), está desarrollando diplomados especializados en Administración Electoral, para los 1,820 miembros y secretarios de las Juntas Electorales del país y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE).

La capacitación se desarrolla de manera simultáne a 43 grupos a nivel nacional, con el objetivo de desarrollar conocimientos y habilidades para el ejercicio de sus funciones que fortalecerá el proceso electoral de 2024.

Proyectos

Para los comicios se apostará de nuevo a la implementación de los programas del voto penitenciario; el voto en casa y el voto asistido o mesa preferencial para las personas con discapacidad.

De igual modo, se ejecuta una campaña de motivación en las universidades, con miembros de la sociedad civil y religiosos, para la captación de personas interesadas en integrar los colegios electorales.