La primera dama Raquel Arbaje firmó, en calidad de testigo, una carta de intención de donación junto a la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, enviada especial del presidente de los Estados Unidos Mexicanos Manuel López Obrador, quien en representación de los Estados Unidos Mexicanos vino al país a entregar un equipo de escaneo para el rescate de archivos históricos al Archivo General de la Nación.

La visita de la Dra. Müller incluyó un acto de entrega, realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en el que estuvieron presentes la ministra de Cultura Milagros Germán; el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana Hugo Rivera; el embajador de México en el país Miguel Aysa González; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) Dra. Laura Elena Carrillo; el director del Archivo General de México Dr. Carlos Ruiz Abreu y el director del Archivo General de la Nación (AGN) Roberto Cassá.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, Arbaje destacó que a la República Dominicana y a México les unen lazos que trascienden la cooperación para el desarrollo bilateral y regional.

“En nuestra común historia destaca la solidaridad incondicional mexicana con las luchas por la democracia y la libertad de los dominicanos y dominicanas, sostuvo la primera dama al tiempo de indicar que la visita y el propósito que anima a la Dra. Müller son una muestra de la amistad entre ambos pueblos.

En tanto, la Dra. Müller agradeció el recibimiento de la primera dama Raquel Arbaje y explicó que la donación del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a la República Dominicana de un equipo de escaneo para el rescate de archivos históricos se realiza en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo con naciones de Centroamérica y del Caribe.

“Es un honor entregar este equipo a las autoridades. Para nosotros la conservación de la memoria histórica es fundamental, por eso estoy segura que para ustedes es una herramienta más para proteger su patrimonio y poderlo difundir”, indicó la enviada especial del presidente de México.

El Dr. Cassá expresó que en las tareas de digitalización que emprende el AGN no se había tenido un equipo que conjugue versatilidad y calidad de imagen como el donado por México, lo que permitirá ampliar el programa de recuperación de patrimonio documental que se lleva a cabo por todo el país. Asimismo, la Dra. Carrillo, de Amexcid, informó que esta donación incluirá las capacitaciones técnicas que sean necesarias.

La primera muestra de amistad entre la República Dominicana y México ocurrió el 11 de mayo de 1867, cuando el Congreso Nacional Dominicano declaró al presidente de México, Benito Juárez, «Benemérito de las Américas». En la actualidad, México es el segundo inversionista en la República Dominicana, con una inversión acumulada que supera los 10,000 millones de dólares, que han creado unos 30,000 empleos directos.