La fiscalía de Santiago informó este martes sobre el apresamiento de un hombre, a quien acusan de obligar a niños haitianos a pedir limosnas en calles de Santiago.

El detenido fue identificado como Franklin Agustín, imputado por los delitos de tráfico y trata de migrantes, específicamente a los que supuestamente explotaba comercialmente al obligarlos a mendigar.  

Según lo explicado por las autoridades, la red reclutaba menores de edad en Haití y bajo la promesa de una mejor vida, los traía al país para luego obligarlos a mendigar en distintos puntos de Santiago, y lucrarse con lo recolectado por las víctimas.  

El Ministerio Público solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente medida de coerción, consistente en prisión preventiva, contra Agustín.

En la instancia, el órgano identifica a unas seis víctimas, con edades entre 9 y 15 años, a quienes el imputa alegadamente obligaba a pedir dinero a fin de que pagaran una cuota diaria para el alojamiento, comida y su permanencia en el país.  

Indica que las víctimas debían reunir la cantidad de dinero que especificaba el imputado, quien los amenazaba y hostigaba.

Este órgano persecutor depositó pruebas en las que consta que una de las víctimas, de 9 años de edad, se encuentra en condiciones delicadas, recibiendo atenciones médicas, luego de haber sido atropellado por un vehículo en momentos en que pedía dinero en una intersección de la ciudad, a donde el imputado le dejó solo.  

«La mendicidad forzosa a la cual estaban sometidas las víctimas, constituye un agravio a la dignidad humana de estos menores que, además de que estaban en un inminente peligro para sus vidas, al estar expuestos en las calles, los despojaba de la posibilidad de educarse, desarrollarse y crecer sanamente, ya que mendigar los convierte en dependientes de la buena voluntad de las personas», expone el Ministerio Público en la solicitud.  

La calificación jurídica otorgada al proceso, de manera provisional, está descrita en los artículos 1 y 3 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.