El presidente Luis Abinader sostuvo una reunión en el Palacio Nacional con las asociaciones productoras de huevos, con las que se acordó aumentar la producción del producto y garantizar suministro y precios estables.

Junto al jefe de Estado estuvieron, los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Agricultura, Limber Cruz López y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

Al salir de la reunión y responder preguntas de los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, el ministro de Agricultura, Limber Cruz López informó que se acordó que la suspensión de las exportaciones de huevos no se prorrogará más de 15 días. «Ya han pasado 7 y solo quedan 8 días».

Aumento de la producción

Explicó además, que se acordó aumentar la producción de huevos y fijar un precio de ese producto para los dominicanos y dominicanas.

También, señaló que se creará una comisión que monitoreará y supervisará todo lo relativo a la producción y los precios del huevo.

9 millones de huevos

«La producción y consumo nacional de huevos es de 8 millones y se van diario al mercado de Haití, un millón. O sea que estamos hablando de 9 millones de huevos diarios en República Dominicana», dijo el ministro de Agricultura.

Financiamiento

El Gobierno acordó ampliar las facilidades de financiamiento en condiciones convenientes para aumentar la capacidad de producción a través del BANDEX y el BAGRICOLA.

De su lado, el presidente de la Asociación de Gallinas Ponedoras y asesor Avícola del Poder Ejecutivo, Wilfredo Bautista, dijo sentirse bien con la decisión del presidente Abinader ya que lo que buscan es seguir incrementando la exportación.

«Seguiremos incrementando la producción para poder tener producción para consumo local de manera razonable, por lo que garantizamos que no habrá escasez».

Las asociaciones de huevos que participaron en el encuentro fueron ASONAPRO, APROHUEVO y productores independientes.

Estuvieron presentes, el presidente, los directivos y secretaria de la Asociación Dominica de Avicultores, José López; Jochy Polanco; Miguel Lajara y Silvia Sarante; de la Asociación Nacional de Gallinas Ponedoras (Asonapro), José Pichardo; el vicepresidente de Asonapro, Octavio González; el directivo y productor de huevos de Asonapro, Wilfredo Bautista y el presidente, de la Asociación de Productores de Huevos, Wilfredo Cabrera.