Simpatizantes del Partido Liberación Dominicana (PLD) realizaron la noche de este lunes un encendido de vela en varias ciudades del país en protestas contra la Operación Calamar, la cual detuvo al menos 20 personas acusadas de corrupción contra el Estado.

Entre los tres detenidos hay tres exministros de las dos gestiones de Danilo Medina (2012-2020). Gonzalo Castillo, de Obras Públicas; Donald Guerrero, de Hacienda; y José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia.

“Somos peledeístas y no tenemos miedo”, “E´ pa fuera que van”, “El PLD unido jamás será vencido”, “Que suelten a Gonzalo”, entre otras  de las consignas de los manifestantes en las diferentes localidades del territorio nacional.

Con varias pancartas, gorras del PLD, velones y banderas del partido de la estrella amarilla, los participantes mostraban su rechazo al apresamiento de varios miembros de la organización política vinculado a la supuesta red de corrupción desmantelada mediante la Operación Calamar.

“Tienen desde que salimos del Gobierno investigado a mi amigo y hermano Gonzalo Castillo, yo trabajé en el Ministerio de Obras Públicas y todas las obras están aquí (Santiago). Todas las obras se pueden verificar”, manifestó Jeffrey Infante, miembro del Comité Central del PLD, durante su participación en la protesta desde el Monumento a los Héroes de la Restauración

Asimismo, calificó como un abuso el apresamiento de Castillo.

“No vamos a soportar que a Gonzalo Castillo lo tenga preso injustamente”, advirtió Infante.

Mientras que dirigentes del municipio de Laguna Salada, provincia Valverde, plantearon que defenderán a sus compañeros.

“El PLD no tiene miedo y los hombres que hay están dispuestos a dar la batalla en el terreno que ellos quieran”, advirtió un partidario de la entidad política.

En el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, los seguidores de la institución política organizaron una caminata con las velas en mano y con la frase “No tenemos miedos y somos PLD”.

De igual manera, en Moca, provincia Espaillat, se realizó un recorrido por las principales avenidas de la localidad en defensa del PLD.

A su vez, en Puerto Plata se llevó a cabo una concentración en repudio a las acciones del Ministerio Público en el nombrado caso de alegada corrupción.

Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva

El Ministerio Público solicitó este lunes 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo como medida de coerción ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional contra 20 señalados en la supuesta red de corrupción desmantelada mediante la Operación Calamar.

Operación Calamar

El órgano persecutor puso en marcha la noche del sábado 18 de marzo la Operación Calamar tras una investigación.  

En la operación se realizaron 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.

Entre los arrestados se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; exministro Administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

Acusación

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los apresados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.

También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.