Lo lograron. Los Tigres del Licey (República Dominicana) consiguieron su título número 11 de Serie del Caribe después de una blanqueada de tres carreras por cero sobre los Leones del Caracas (Venezuela), gracias a una gran labor monticular encabezada por su mejor lanzador, César Valdez, quien fue electo el Jugador Más Valioso.

Fue grandioso para los Tigres, que habían perdido sus partidos anteriores en el Estadio Monumental Simón Bolívar (La Rinconada) y ganaron el más importante para ellos en esta Serie.

Los Tigres anotaron una en el segundo, el quinto y el noveno y de esa manera le dan a la República Dominicana el título de Serie del Caribe número 23 y el 11 para el conjunto, que cierra un gran año 2023, después de ganar la serie regular con uno de los mejores porcentajes de victoria para temporada de 50 partidos; llevarse los premios individuales, coronarse en la final 4-1 y cerrar con un título caribeño, que no conseguían desde 2008.

Antes de este triunfo habían fallado en tres oportunidades para llevarse la corona, la cual devuelven a su país, después que las Águilas Cibaeñas ganaron en Mazatlán en 2021.

Tampoco fue sencillo para este equipo, que entró por el sistema de clasificación luego en el que dejaron fuera a Indios de Mayagüez (Puerto Rico) al terminar ambos con marca de 4-3 en la primera fase de esta Serie del Caribe Gran Caracas 2023

Valdez (1-0, 0.00), como en su primer enfrentamiento contra los Leones el pasado 5 de febrero, tuvo el comando de sus pitcheos y en esta ocasión lanzó seis entradas y un tercio de tres hits y seis ponches. En el séptimo debió abandonar el encuentro debido a una molestia después de dejar en dos strikes a Hernán Pérez, un ponche que completó Jonathan Aro, quien boleó a Oswaldo Arcia y abanicó a José Rondón para completar el séptimo capítulo. En sus dos partidos, Valdez salió sin permitir carrera.

La primera carrera del Licey vino en el segundo capítulo, un elevado de Kelvin Gutiérrez que llevó al plato a Henry Urrutia. En el quinto, Yamaico Navarro disparó un produndo sencillo al prado izquierdo y anotó Gustavo Núñez. En la acción, Navarro fue puesto out en segunda al tratar de extender el batazo, lo que hubiera logrado si hubiera salido al contacto, pero produjo para colocar el el 2-0. En el noveno contra Anthony Vizcaya, Luis Barrera recibió boleto, después de un out, robó segunda y anotó luego de un batazo de Núñez por segunda, donde el segunda base, Hernán Pérez erró en el tiro a la inicial y Barrera llegó al plato para la tercera carrera.

Con la labor de Valdez, todo quedó en poder del relevo. Además de Aro, Fernando Abad lanzó un octavo en blanco de solo un boleto y dejó todo preparado en el noveno para el cerrador del equipo azul, Jairo Asencio, que se presentó para su séptima salida en los nueve días de competencia de esta serie.

Asencio, que antes de entrar a lanzar ya era tercero en tendencia en Twitter, logró su tercer salvamento, la misma cantidad que registró en 2012, cuando entonces reforzó a los Leones del Escogido, que ganaron la Serie del Caribe de ese año, que se celebró en Santo Domingo.

Luego de retirar a Hernán Pérez, con un rodado incómodo por tercera con el que se lució Kelvin Gutiérrez, los jugadores dominicanos salieron al terreno para celebrar el triunfo en esta Serie Gran Caracas 2023.

Felicitaciones 

De inmediato, llovieron las felicitaciones para el equipo campeón. Uno de los primeros fue el presidente Luis Abinader, que utilizó la red social Twitter para expresar sus felicitaciones a los Tigres del Licey. 

¡Ganamos! Felicidades a los @TigresDelLicey por su triunfo en la #SerieDelCaribe2023, en representación de la República Dominicana. #PlátanoPower— Luis Abinader (@luisabinader) February 11, 2023

MISIÓN CUMPLIDA ?

Muchas felicidades para los @TigresdelLicey, por representarnos con mucho orgullo en la #SeriedelCaribe2023. ¡Todos los dominicanos celebramos con emoción este gran triunfo!— Raquel Arbaje (@raquelarbaje) February 11, 2023

¡Dominicana es el campeón de la Serie del Caribe 2023!

Los @TigresdelLicey, representación de Rep. Dom se convierten en campeones de la #SerieDelCaribe2023 al vencer a los Leones del Caracas, de Venezuela.