Los antigripales presentan una gran demanda. La venta de estos medicamentos suele activarse en el último cuatrimestre del año cuando se espera un aumento en los casos de influenza, que, combinado con otros virus respiratorios como adenovirusrinovirus y COVID-19 disparan los contagios y síntomas febriles.

Por poseer un sistema inmune más delicado, estos virus suelen atacar a las poblaciones con edades extremas: a los niños y a los ancianos. 

“Lo que más vendemos son acetaminofénantigripales y vitaminas”, aseguró una dependienta en una de las Farmacias del Pueblo consultadas por Diario Libre.

Tasa de influenza ronda el 12 %

“Los virus estacionales han ido aumentando de manera considerable en los últimos meses. Es importante tomar en consideración que el número de influenza, sobre todo A y B, ha aumentado de manera considerable, la B ha estado casi igual o predominando más que la A”, declaró el presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax, Plutarco Arias.

De acuerdo a la base de datos que maneja esta sociedad especializada, “específicamente en las consultas de los neumólogos, al día de hoy, están en 12.4 % de virus por influenza“, dijo el galeno al ser entrevistado por la vía telefónica.

Para obtener datos más generalizados del país habría que sumarle los pacientes que entran por otras especialidades como pediatría o medicina interna, aclaró el neumólogo.

“El asma exacerbada, que en esta época del año aumenta, anda alrededor de un 20 % y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que incluye bronquitis crónica, enfisema y bronquiectasia, es de un 16 %. De bronquitis aguda, tenemos un porcentaje también de un 11.6 % y la neumonía anda de un 8 % en la consulta de neumología“, abundó Arias.

“En este momento, está predominando la exacerbación de asma por los mismos virus, como rinuvirus que es el principal detonante del asma bronquial y el sincitial respiratorio, que también tiene tendencia a aparecer en estos tiempos y asi ha sido en todos los países del mundo”, agregó el especialista.

También lo atribuyó a los cambios de temperatura experimentados en días recientes.

“La temporada cambia un poco, el friíto, y se acelera la producción de virus“, explicó.

Tratamiento

El doctor Arias señaló que “el oseltamivir es el tratamiento ideal para la influenza A y B, junto con acetaminofén, un poquito de descongestionante y medicamento para la tos, básicamente, y si son pacientes asmáticos, sus broncodilatadores”, pudiendo ser la causa de un aumento en la demanda de estos productos en la actualidad.

Además de los tratamientoantivirales, las recomendaciones médicas incluyen mantener el distanciamiento dentro de lo posible, usar mascarillas los pacientes que están infectados, no viajar ni entrar en lugares cerrados donde haya acumulación de muchas personas y lavado de manos frecuente.

“Lo mismo que aprendimos con el Covid, repetirlo ahora, con la condición de que la mascarilla la usen solo los que están infectados”, recalcó el exministro de Salud Pública.