Si una persona presenta tos, catarro por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna y debilidad general, es posible que tenga tuberculosis, por lo que se recomienda que acuda al médico.

Así lo explicó la doctora María del Carmen Corona Díaz, encargada de la Unidad de Tuberculosis del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, quien recomendó a las personas diagnosticadas con la enfermedad o que presentan síntomas, usar mascarillas y agotar el constante y correcto lavado de manos.

Destacó lo importante del apoyo familiar a la persona con la enfermedad.

“Debe darle apoyo emocional, físico, espiritual, en todos los sentidos; sus familiares y sus allegados también deben acudir al centro de salud para que reciban las charlas”, manifestó Corona Díaz.

La profesional de la salud del hospital, que dirige la doctora María Argentina Germán, indicó que la principal causa de la tuberculosis es la bacteria o el bacilo de Koch. Además, está la exposición de las personas afectadas, que ponen en riesgo a las demás cuando tosen, hablan o estornudan, momento en el que la bacteria sale del pulmón.


Lo que tienes que saber

Recibe en tu correo las principales noticias del día.


Dijo que el Moscoso Puello cuenta con una unidad especializada que brinda servicios de consultas, acompañamiento, diagnóstico, tratamiento, conserjería y realización de pruebas como Gene-xpert, cultivo de esputo (Prueba de Sensibilidad) y baciloscopia (BK).

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) con el objetivo de concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB, y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial.