En la contienda presidencial del próximo año 2024, los altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, quedan descartados de plano para ser candidatos a la vicepresidencia de la República, debido a trabas internas que se lo prohíben.

Paliza, presidente del PRM, y Mejía, secretaria general, están imposibilitados de aspirar además a la candidatura presidencial de la República, conforme a disposiciones de los estatutos del partido, en lo relativo a la incompatibilidad de la dirigencia con cargos electivos.

El Presidente y el Secretario General del Partido no podrán aspirar, aunque renuncien previamente, a la Presidencia y Vicepresidencia de la República antes del término del mandato para el cual hayan sido elegidos o designados”, refiere el artículo 166 de los estatutos.

La disposición se mantuvo en la reforma a que fueron sometidos los estatutos en el 2022, aunque con ligeras modificaciones, pues anteriormente incluían a los secretarios Nacional de Organización y el Electoral.

Actualmente Paliza comparte sus funciones de la presidencia del PRM con el cargo de ministro Administrativo de la Presidencia, mientras Mejía es la alcaldesa del Distrito Nacional.

En el caso de Carolina, todo parece indicar que tal como promueve la reelección del presidente Luis Abinader, se montaría en ese carro para optar por otro período.

A lo interno del partido la mayor aspiración a la alcaldía de la Capital la tenía Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, quien recientemente anunció que se mantendría postulando en el Poder Legislativo.

Pacheco había condicionado sus aspiraciones a si la actual incumbente, Carolina Mejía, decidía no aspirar. Su anuncio de continuar aspirando a nivel legislativo fue interpretado como el sí de Mejía para optar por un segundo período.

De los estatutos y el cronograma

Conforme al artículo 147 de los estatutos del PRMcorresponderá al candidato a presidente de la República seleccionar a su compañero de boleta. En caso de no ser miembro del partido, necesitará de la aprobación de la Dirección Ejecutiva.

La actual vicepresidenta es Raquel Peña, antes de asumir el cargo, se desempeñaba como vicerrectora Administrativa Financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Según el calendario de la Junta Central Electoral (JCE), el 2 de julio será cuando se inicie el período de la campaña interna o precampaña para la selección de precandidatos a puestos de elección popular. El primero de octubre se celebrarán las primarias partidarias.

El 17 de agosto será la fecha límite para la entrega a JCE de la lista completa de precandidatos que participarán en Elecciones Primarias Simultáneas 2023.