El exministro de Educación, Roberto Fulcar, sometió a la justicia al expresidente de la Cámara de Cuentas, Máximo Castillo Salas, por haberlo difamado a través de medios electrónicos.

La querella fue interpuesta por Julito Fulcar, en representación de su hermano, por ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional. En ella se acusa a Castillo Salas de violar el Código Penal y la Ley sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que tipifican y sancionan la difamación a través de medios electrónicos.

La familia Fulcar solicita en lo penal la máxima sanción prevista en la Ley 53-07 y en lo civil una indemnización de diez millones de pesos.

En la querella se señala que Castillo Salas alegó y afirmó, a través del programa de YouToube “Las Exclusivas de José Peguero”, que Roberto Fulcar, a raíz de su reciente viaje a Estados Unidos, ha suministrado información a las autoridades de ese país sobre acciones del narcotráfico en favor de la campaña de personalidades, funcionarios y legisladores.

Sostiene que Castillo Salas imputa a Roberto Fulcar de colaboración con las autoridades judiciales de Estados Unidos en los procesos seguidos al exalcalde Yamil Abreu y al diputado Miguel Gutiérrez, actualmente privados de libertad en ese país, sobre “un supuesto intercambio de dinero proveniente del narcotráfico para financiar a José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia; Eduardo Estrella, presidente del Senado, y la campaña electoral del presidente Luis Abinader”.

“Esta divulgación de información trascendió en el medio de comunicación de “El Sol de la Mañana” que conduce el periodista Julio Martínez Pozo, vía radial, y repercutió de manera masiva en las diferentes redes sociales y otros medios de comunicación”, consigna la querella.

Agrega que “en base al cuadro fáctico descrito, así como del estudio y análisis de los videos que nos han sido proporcionados, entendemos que esto ha ocasionado un grave daño a la imagen, la moral y el buen nombre del señor Roberto Fulcar”.

En el texto se transcriben tanto las afirmaciones de Castillo Salas en el programa de José Peguero como las alusiones de Martínez Pozo y otros comunicadores.