Los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo iniciaron acercamientos en procura de gestar una alianza electoral en los niveles municipal y congresual, a los fines de enfrentar con candidatos comunes al oficialista Partido Revolucionario Moderno, que se ha nutrido enormemente con autoridades electas y dirigentes opositores.

Los acercamientos se aceleraron en los últimos días motivados por la gran cantidad de legisladores, alcaldes, directores distritales y regidores que están renunciando del PLD y otros partidos opositores y juramentándose en el PRM.

Conforme a informaciones al más alto nivel suministradas a N Digital, en la reunión del pasado lunes del Comité Político del PLD, se designó una comisión integrada por el expresidente de la República, Danilo Media; el candidato presidencial, Abel Martínez; el director de campaña Francisco Javier García y el secretario general Charlie Mariotti, con dos misiones:

La primera es buscar alternativas que permitan detener la partida de dirigentes, lo que la organización denomina como “compra de alcaldes” por parte del gobernante PRM. La otra tarea es explorar los acercamientos para gestar una alianza opositora de cara al próximo torneo electoral.

Mientras que el propio Leonel Fernández encabeza la comisión de la Fuerza del Pueblo y Miguel Vargas por el PRD.

Una fuente del círculo del expresidente Fernández, reveló a este diario que en la agenda de la FP se tiene previsto terminar de designar, en breve, la comisión gestora de alianzas electorales y se proyecta que estos eventuales acuerdos estén concluidos para el mes de junio.

PARTIDOS PARTICIPANTES. Los contactos giran en un principio con acercamientos entre el PLD, PRD y Fuerza del Pueblo, para más adelante incorporar al Bloque Institucional Social Demócrata, que preside José Francisco Peña Guaba.

El plan implica definir bien las bases del acuerdo y cuando se tenga una especie de estructura definida, entonces incorporar a las otras organizaciones que fueron signatarias del Bloque Progresista y las que gravitan alrededor del expresidente Fernández y FP.

“Dirigentes importantes que los unen lasos de amistad y de colaboración cercana con Leonel y a Danilo, en el PLD, ya iniciaron algunos acercamientos y las reacciones han sido positivas”, afirmó la fuente.

De acuerdo a la fuente, Danilo y Leonel están en la mejor disposición de olvidar viejas rencillas y propiciar acercamientos de sus organizaciones, conscientes de que es la única forma de enfrentar con éxito al PRM en los niveles del Congreso y los ayuntamientos.

Cada organización postularía sus propios candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República. Esta fórmula es igual a la ejecutada por la oposición en las pasadas elecciones del 2020. Para esa fecha, el PLD gobernaba y el PRM era opositor.

También ya se produjo acercamiento con Vargas Maldonado, quien informó del plan a los integrantes de la Comisión Política del PRD, reunida la tarde del pasado lunes.

BASE DE LA ALIANZA. Los acercamientos y conversaciones parten sobre la base de cada organización conserve los cargos electivos que ya poseen en los ayuntamientos y el Congreso y entonces buscar una fórmula equilibrada para sustentar las candidaturas en  aquellos lugares en los que el PRM posee la plaza.

Las conversaciones iniciaron recientemente, pero el buen ambiente implica que será prácticamente un hecho el acuerdo en el nivel municipal y que luego se agotaría la otra fase candidaturas a diputados y senadores.

Las elecciones municipales son la primera consulta nacional fijada para el mes de febrero del próximo año y luego se realizarían las residenciales y congresuales, en mayo,

En ese sentido, el PLD ostentaría los más de 50 alcaldes que aún conserva, y serían apoyados por el PR, FP y las demás organizaciones que se logren concertar. Lo mismo ocurriría con las demás entidades signatarias.

“En la alianza ganarían todos, porque el PLD tiene una buena cuota de alcaldes y diputados que fácilmente repetirían con este apoyo, y Fuerza del Pueblo tiene buena presencia a nivel de senadores y diputados. Entonces corresponde ir de manera equilibrada por los escaños que tiene el PRM”, indicó Lafuente.

Fuente Ndigital