Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), aclaró este viernes que en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos “no estuvo ni está prohibido” el tema del transfuguismo poselectoral.

La aclaración de Jáquez es realizada al ser cuestionado por periodistas en Santiago sobre la denuncia de la oposición, de que el Gobierno Central está comprando alcaldes con fondos públicos.

Explicó que el organismo que preside no lo planteó en la propuesta de reforma porque impacta aspectos constitucionales.

El presidente de la JCE considera que es una decisión del poder político que debe valorar la reforma de la Constitución, para que una posible sanción al transfuguismo no choque con la Carta Magna.

Román Jáquez habló del tema tras una reunión del Pleno de la Junta Central Electoral con organizaciones agrupadas en Compromiso Santiago.

Durante el encuentro, Román Jáquez hizo un llamado a la población a formar parte de la conformación de los colegios electorales con miras a la celebración de las elecciones del año 2024.

Destacó el rol protagónico que tienen las personas en el desarrollo de un proceso electivo.

Resaltó que ese personal es el que tiene a su cargo realizar el conteo de los votos, así como el levantamiento de las actas y entrega de materiales.  

“Estos funcionarios son los soldados y soldadas que libran la batalla de garantizar ese día de las elecciones, a través de sus funciones, aspectos de derechos fundamentales, responsabilidad de la integridad electoral y, sobre todo, la salvaguarda de derechos políticos electorales en el sagrado derecho al voto”, indicó el presidente de la JCE.

Externó que de los miembros de los colegios depende el éxito o fracaso de un proceso de votaciones.  

Jáquez expresó la necesidad de que ese personal sea conformado por personas que no tengan vínculos con los partidos políticos.

Recordó que ese es uno de los requisitos para que un ciudadano forme parte de un colegio electoral.

 Román Jáquez anunció que la Junta Central Electoral aprobará un protocolo de ética para el manejo de esos funcionarios.

En representación de Compromiso Santiago habló Ricardo Fondeur, presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago. El movimiento lo componen también la Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao, Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Corporación Zona Franca Santiago, Asociación de Industriales de Región Norte y la Asociación para el Desarrollo (APEDI). 

El encuentro fue realizado en el Edificio Empresarial de Santiago, ubicado en la avenida Las Carreras, próximo al Monumento a los Héroes de la Restauración.