La aplicación del 19 % de aumento al salario mínimo del sector privado no sectorizado, aprobado anteayer por el Comité Nacional de salarios (CNS), podría provocar despidos e incrementar la informalidad en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la República Dominicana.

La advertencia la hizo ayer el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, quien estuvo presente en el reciente encuentro del CNS. 

“Consideramos (que) tenemos que solicitar al Ministerio de Trabajo la conformación de una mesa permanente para discutir los temas del sector (mipymes), y seguir con la propuesta de discutir en el Comité Nacional de Salarios, por separado, el tarifario de las mipymes”, indicó Miura.

Apuntó que “no es posible que una microempresa tenga un salario mayor que zona franca y hoteles, y restaurantes”.

Gabriel Del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), recordó que ya hubo una reclasificación de las empresas (en 2021) y las mipymes tienen salarios diferidos. 

“No creo que haya problemas de despido, porque con el mismo sector empleador ya lo logramos, una demanda de ellos: hacer un salario diferido”, dijo. 

Abogó por que no se registren despidos injustificados y aseguró que todas las empresas, sin importar su tamaño, han tenido grandes beneficios.

Para cuánto alcanza

A partir de abril de 2023, los empleados que cobran 21,000 pesos en las grandes empresas, empezarán a devengar un salario ascendente a 24,150 pesos, para un aumento de 15 %. En febrero de 2024, a ese mismo salario se les sumarán 966 pesos, completando así el 19 % aprobado por el Comité Nacional de Salarios, para ser, entonces, de 25,116 pesos.

De acuerdo con los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la canasta familiar en el quintil más bajo se ubicaba en 25,928.04 pesos en febrero de 2023 y el promedio nacional en 43,531.64 pesos

Con el salario mínimo más alto aprobado para el sector privado no sectorizado, el trabajador solo podría cubrir el 96.15 % de esa canasta familiar del primer quintil y el 55.47 % de la nacional. Esto cuando se calcula con el salario neto.

Las empresas medianas, que en la actualidad pagan 19,250 pesos mensuales a los trabajadores, en abril de 2023 comenzarán a retribuir 22,137.5 pesos, reflejándose así el 15 % acordado en el CNS. Diez meses después, este salario aumentará a 23,023.00 pesos, al completarse el 19 %.

Las empresas pequeñas que pagan ahora 12,900 pesos mensuales. En febrero de 2024 tendrán que fijar un salario de 15,428 pesos con el 19 % aprobado, pero en abril de este año se aplicará una primera parte de 1,935 pesos para un 15 %. En febrero se sumarán 593 pesos para completar la totalidad.

Los colaboradores de las microempresas que reciben 11,900 pesos en la actualidad. Este salario pasará a 13,685 pesos cada mes cuando se aplique la primera parte de 15 % en abril, y en febrero de 2024 será de 14,232 pesos, cuando se complete el 19 % aprobado ayer en el CNS.

Críticas y defensas

Legisladores de diversos partidos tildaron de «insignificante» el aumento anunciado este miércoles por el Comité Nacional de Salarios, en donde se decidió aumentar un 15 % al sueldo mínimo a partir de abril y otro 4 % que sería efectivo en febrero del 2024.

Para el diputado del partido Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez, el aumento demuestra que “los trabajadores no tienen quién los defienda, ya que el mismos es insignificante y el gobierno tiene alrededor de tres años o más que no indexa el salario». 

Indicó que el aumento salarial fuera justo si se nivelan los salarios mínimos a 26,000 pesos, ya que la canasta básica familiar ronda ese monto.

El diputado de la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, dijo que el aumento del 19 % de un modo podría estar bien, pero que, en el caso de los empleados del gobierno, no recibirán ese aumento, por lo que entiende que debió ser general. 

Yo pienso que ese aumento debió ser general, para todos los empleados que existen en la República Dominicana”, dijo Castillo. 

Sócrates Pérez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que, con el aumento del 19 %, el gobierno se «está burlando» de los trabajadores dominicanos, ya que con este le están dando migajas a la clase trabajadora.  

“Entiendo que los sindicalistas que dirigen a los trabajadores deben ahora empantalonarse y coger para acá, para el Congreso (Nacional) o para el Palacio (Nacional) a protestar, para que le den un chin más de lo que los empresarios tanto se ganan, porque viven del sudor de los empleados, de los trabajadores dominicanos”, indicó el legislador.

El partido Opción Democrática advirtió que no alcanza para cubrir la canasta básica familiar y llamó al CNS a tomar este indicador como un piso mínimo para generar un verdadero impacto en la calidad de vida.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, lo valoró “positivamente”. Entiende que, además de ayudar con la cobertura de la canasta básica, impactará en la economía.

“El incremento en el salario mínimo de los trabajadores aportará al crecimiento de la economía, porque éste, sin lugar a dudas, mejorará el poder adquisitivo de ese segmento de la población, por lo que demandará más productos y servicios, impulsando de esta manera el crecimiento económico”, señaló.