El esperado quinto encuentro entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la comisión especial del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) llega este miércoles, justo un día después de que se cumpliera el plazo dado a las suspensiones en consultas y servicios que desde el 11 de enero afecta a 1.3 millones de afiliados de Primera ARS, la asegura de salud privada con la cartera más amplia de clientes. 

El encuentro, que involucra a las principales autoridades del sector salud y busca poner fin a las demandas de los galenos en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), está programado para comenzar a las 9:00 de la mañana.

Desde la cuarta ronda, realizada el pasado viernes 13, el presidente del CMDSenén Caba, ha suavizado la dureza de su tono combatiente y expresó que el ambiente se muestra “más promisorio” que cuando iniciaron las conversaciones en reclamo de la modificación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

En dicho encuentro, los médicos recibieron una contrapropuesta de parte del CNSS cuyo contenido no fue revelado.

“No podemos dar los detalles porque hay cosas que son todavía delicadas”, alegó Caba.

Este lunes, el representante de los médicos recibió en la sede del CMD a los principales directivos de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) para ponerse de acuerdo en los puntos en común que ambas instituciones presentarán y debatirán en el encuentro de hoy.

Las decisiones drásticas en contra de los afiliados a las ARS se iniciaron el pasado 18 de octubre con el anuncio de la desafiliación masiva de ARS Universal. Luego le siguió la suspensión de Mapfre ARS a nivel nacional y ARS Monumental en el Norte, ARS Simag en el Este y ARS Renacer en el Sur del país, medidas que se mantienen hasta la fecha.