Los militares dominicanos llamados a defender la zona fronteriza de la entrada de personas indocumentadas e ilegales a través de los puntos en común, no solo ponían precio por cabeza a la admisión de haitianos; también avisaban a los coyotes de cómo estaba el ambiente en la zona y dispersaban, si estaba dentro de sus posibilidades, el patrullaje.

Así lo reflejan algunas de las escuchas telefónicas que son parte de la evidencia en la investigación Operación Frontera depositadas por el Ministerio Público para la solicitud de medida de coerción contra quince personas investigadas en el expediente, de las cuales cinco son militares activos en la zona fronteriza entre Dajabón y Montecristi.

Una de las conversaciones que se extrae es la negociación entre un haitiano no identificado con un dominicano y el miembro activo del Ejército de la República Dominicana Rafael Zabala Peña, quien además era el encargado de una de las puertas de entrada al país. La investigación sostiene que una vez uno de los negociantes de la frontera le pide a Zabala que le deje pasar haitianos y le pregunta cuánto les va a cobrar, Zabala responde: “son 300 pesos por cada uno”La grabación fue hecha el 11 de noviembre de 2022. 

El precio de su traición era minúsculo, cuando se ve que la red cobraba a los haitianos entre 4,500 y 8,000 pesos para introducirlos al país.

Y esta no es la única participación de Zabala Peña. El 5 de diciembre de 2022, este le pregunta a uno identificado como Anelby Susaña Guzmán (a) Chichí si viaja de noche. Chichí le responde que no y “a que todo el que encuentre por ahí que lo amarre y si son gente de él que los suelte, (acompañado de risas a carcajadas)”.

Alejaban patrullaje

En conversación ocurrida el 26 de noviembre de 2022, uno de los supuestos cabecillas de la red, Eddy Rafael Cordero Villanueva (a) Nelson o Guasón le advierte a Zabala que había una patrulla rondando la zona. Zabala le responde que “ya lo había echado para afuera”. En esa conversación Nelson o Guasón le pasa el teléfono al miembro del Ejército Julio César Pujols Montero (a) Pujol, quien le ratifica la presencia de la patrulla a Zabala y les llama “mañosos que le cobran cien pesos” y Zabala le ratifica: “Pueden darle que ya los eché para afuera”. En otra conversación ocurrida el 27 de noviembre de 2022 entre el denominado Barraco y Pujols, Barraco llama a Pujols para informarle que viaja con tres grandes y tres niños haitianos y que él “se iría por abajo”. 

Conversaciones que los comprometen

El tres de enero de 2023, alias Nelson realiza una llamada a una persona solo identificada como Leonel (Leonardo Acosta Cruceta), quien le pregunta si se quedaron la gente y Nelson dice que toda la gente que salieron eran de él y que iba para donde él, que había ido donde un coyote haitiano ubicado en Dajabón (potea) y que aparentemente Pujols lo estaba llamando y ya él había pagado toda la gente, que no se quitara la seguridad militar, que no podía darle para afuera y que mejor lo dejaría.

En otra conversación del 7 de enero de 2023, entre Nelson, Chichí y Pujols; Nelson llama a Chichí para advertirle que no saliera con el autobús de haitianos. “No salga” (sic) porque la guagua militar estaba en el cuartel supervisando”.

¿Ingresaban por una finca?

El presunto cabecilla de la red de tráfico de haitianos, desmantelada bajo la Operación Frontera, Eddy Rafael Cordero Villanueva, alias Nelson, y los demás que el Ministerio Público señala como integrantes de la estructura se trasladaban desde la orilla del río Masacre, del lado haitiano, para cruzar por una finca a través de una puerta controlada por Zabala. Según detalla el Ministerio Público la finca pertenece a un ciudadano identificado como “Goyito”. Tras introducir a los haitianos al país, los trasladaban por la carretera Copey-Manzanillo hacia el municipio Copey hacia una pollera y una casa donde dormían los ilegales denominada guardería, estos espacios eran utilizados como centros de acogida. Luego eran trasladados en motoconcho hacia distintos puntos del país.