Este jueves el Ministerio Público reveló, partiendo de los análisis hechos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que la joven Esmeralda Richiez, encontrada muerta en el baño de su casa en Higuey, fue sometida a una «actividad sexual violenta» que le causó un sangrado y terminó en un shock hipovolémico, pero ¿Qué es esto?

Ante ese reporte de las autoridades, la doctora Lilliam Fondeur, especialista en ginecología, explica que un shock hipovolémico es una afección que provoca que una persona pierda su sangre de los órganos vitales.


Entre estos citó el corazón, el cerebro, hígado y los riñores.

Partiendo de los datos del Inacif en el caso de la joven Richiez, en el cual no consta que la misma estuviera embarazada, la doctora cuestionó qué tan fuerte pudo haber sido la relación sexual a la que fue sometida la adolescente de 16 años para que le provocara esa afección.

«Cuando tenemos una relación sexual, el pene choca con el fondo de la vagina que es el cuello del útero. Para esa actividad haber provocado un shock hipovolémico y que la joven se desangrara tiene que haber sido algo demasiado agresivo o que se hayan roto algunos vasos vitales de la pelvis», dijo la doctora.


No obstante, Fondeur indicó que en este caso se debe esperar el reporte final del Inacif con todos los detalles de la autopsia para saber exactamente las causas de la muerte de la estudiante que cursaba el tercero del bachillerato.

Proceso judicial
Por el caso el Ministerio Público depositó este jueves, ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este distrito judicial, la solicitud de medida de coerción en contra de su profesor de matemáticas y su primo por la muerte de la adolescente de 16 años de edad, en la comunidad Vista Alegre, del distrito municipal La Otra Banda, del referido municipio.

La Fiscalía solicitó 12 meses de prisión preventiva en contra del educador John Kelly Martínez, quien es imputado como principal sospechoso del deceso de la joven.

El órgano acusador también pidió la imposición de presentación periódica en contra de Rubiel Morrillo Martínez, primo del imputado, por su supuesta complicidad en el hecho.