El dirigente Humberto Salazar fue expulsado “de forma deshonrosa y de por vida” por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por haber presuntamente violado códigos de ética y disciplina de la organización, que incluyen hacer pronunciamientos contra su candidato presidencial.

El propio partido comunicó “la expulsión” del ex titular del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).

En sus argumentos para la exclusión del político, el PLD acusa a Salazar de haber hablado mal de Abel Martínez, candidato presidencial de la organización para las elecciones de 2024.

Dijo que la medida fue tomada acogiendo una solicitud que formalizaron los dirigentes Juan Pérez Mejía y Delvys Lanfranco, miembros del Comité Central y tramitada el 9 de este octubre.

“Los denunciantes argumentaron y presentaron elementos probatorios de que Salazar había realizado pronunciamientos públicos contrarios a los intereses del PLD, incluyendo críticas hacia el candidato presidencial del partido, Abel Martínez, y otros miembros de la organización”, refiere una nota de prensa.

Votos a favor de expulsión

La decisión del Tribunal de Disciplina y Ética del PLD se adoptó con el voto de sus integrantes: Alejandrina Germán, presidenta; Manuel Galván, vicepresidente; Gustavo Guzmán, secretario y los miembros John Garrido, Teodoro Ursino Reyes y Luis Rafael García.

Luego de hacer una cronología del proceso, de citar las pretensiones de las partes, verificar las pruebas aportadas, ratificar la competencia del Tribunal, citando los hechos acreditados disciplinariamente y la aplicación del derecho y los hechos sobre el fondo del caso, falló en primer término acogiendo como buena y valida las denuncias presentadas por los dirigentes del PLD Juan Pérez Mejía y Delvys Lanfranco.

Y como segundo punto, acogió las denuncias disciplinarias y ordenó la “expulsión deshonrosa y de por vida de las filas del Partido de la Liberación Dominicana de Humberto Salazar al tenor del artículo 27, letra E del Reglamento de Disciplina y Ética del Partido de la Liberación Dominicana”.

Los denunciantes argumentaron y presentaron elementos probatorios que Salazar había realizado pronunciamientos públicos contrarios a los intereses del PLD, incluyendo críticas hacia el candidato presidencial del partido, Abel Martínez, y otros miembros de la organización.

El documento que contiene el fallo del Tribunal de Disciplina y Ética del PLD se encuentra en la Resolución Número 03-2023 TNDE /PLD, contiene la rúbrica e iniciales de sus integrantes en ocho páginas.