La noche del domingo 12 de febrero, Esmeralda Richiez fue violada por su profesor John Kelly Martínez mientras se encontraban a solas, dentro del carro en el que viajaron a la playa con tres amigas de la menor y un primo adulto del maestro, según está contenido en el expediente acusatorio del Ministerio Público.

De acuerdo al documento de solicitud de medida de coerción, el profesor Jhon Kelly Martínez, de 35 años, se presentó en la vivienda de Esmeralda a las 7:30 de la noche, aproximadamente, en un carro negro marca Honda en el que se encontraban su primo Rubén Morillo Martínez y tres jovencitas menores.

El destino era una playa ubicada en la costa de Bávaro. Al llegar, se desmontaron las tres compañeras de Esmeralda y el primo, quedándose sola Esmeralda con el profesor en el vehículo.

Al regresar de su paseo, las menores encontraron a Esmeralda con un fuerte sangrado vaginal, prosigue el documento. 

El reporte del Inacif establece que la adolescente fue sometida a una actividad sexual violentaque le causó un sangrado, que desencadenó en un shock hipovolémico.

Durante todo el trayecto de vuelta, la adolescente se mantenía sangrando sin parar. El grupo hizo varias paradas en el camino para intentar asistirla. Refirió el Ministerio Público que hay evidencias de grabaciones.

El órgano persecutor recolectó imágenes de la joven desmontándose para utilizar el baño de una estación de combustible, dejando rastros de sangre a su paso.

También, de una parada que hizo el grupo en una farmacia a las 10:21 p.m. Los imputados Martínez y Morillo se desmontaron y compraron varios medicamentos, toallas desechables femeninas y agua.

Según el Ministerio Público, antes de la medianoche, los imputados dejaron a las otras amigas de Esmeralda y a esta la llevaron de último a su hogar.

«La joven llega a su hogar con un fuerte sangrado vaginal, según lo establecen sus padres, sangrado que inició momentos después de haberse quedado a solas en el vehículo con su profesor»Ministerio Público

Esmeralda Richiez fue encontrada muerta a la mañana del lunes 13 de febrero. Sus padres la hallaron sin vida y ensangrentada en el baño de la vivienda.

Prisión

Por este hecho, el Ministerio Público pide contra el profesor, la imposición de la prisión preventiva como medida de coerción por un periodo de 12 meses y le da una calificación jurídica provisional de violación sexual y asociación de malhechores para cometer un delito, previstos en los artículos 265, 266 y 331 del Código Penal Dominicano.

El organismo de persecución refiere en su solicitud de medida de coerción que solicitó la prisión preventiva “para darle continuidad a la investigación y tener al imputado vinculado al proceso, ya que se trata de un hecho grave, la posible pena a imponer en caso de condena, combinado con la condición de maestro frente a la alumna y la importancia social del hecho”.

Cómplice

El Ministerio Público estableció que el primo del profesor, Rubén Morillo Martínez, es cómplice de este delito, debido a que “a sabiendas de la actividad sexual violenta que sostuvo la fallecida con el imputado, procedió, posteriormente a la comisión del hecho, a distraer el pantalón ensangrentado del imputado”.

Para él, solicitó la imposición de presentación periódica como medida coercitiva.