La resolución 13-2023 emitida por la Junta Central Electoral (JCE), y en la cual se establece el porcentaje de reservas de candidaturas por cada nivel de elección, no ha sido bien recibida por parte de las organizaciones políticas de oposición que consideran que el 20 % se debe aplicar para el conjunto total de los cargos electivos. Los partidos afirman que, de ser como plantea la  nueva resolución, se puede crear  una «crisis política» por lo cual están dispuestos a reclamar que esta se varíe donde sea necesario. 

Pese a que ante el órgano electoral fueron depositadas más de una docena de observaciones en contra del borrador de esta resolución, este pasado martes la JCE la hizo definitiva, con lo cual se limita el alcance de las alianzas, según los partidos. 

Ante esto, los partidos estarían elevando recursos en los diversos tribunales en contra de dicha resolución. 

En ese sentido, Danilo Díaz, delegado suplente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que es lamentable que ese organismo haya tomado la decisión de emitir la resolución «ignorando lo propuesto por casi la totalidad de los partidos y contraviniendo mandatos de las leyes electorales».  

«La JCE convirtió en resolución 13-2023 la propuesta del partido de gobierno, ignorando lo propuesto por casi la totalidad de los partidos y también lo establecido expresamente en la ley 33-18 y la ley 20-23, conduciendo esto a la ruptura de la confianza entre JCE y partidos», dijo Díaz.

De igual forma advirtió que con ese tipo de «decisiones unilaterales», que únicamente favorecen al partido  de Gobierno se «crea una ruptura de la confianza de los partidos con el organismo de comicios».

«La ruptura de la confianza JCE-partidos, escrutinio manual, retraso de prácticamente todas las actividades asociadas a los procesos internos de los partidos, y de los montajes de las elecciones de febrero y mayo, apuntan a una tormenta perfecta para el fracaso de esas elecciones», advirtió Díaz.

Mientras que José Dantés Díaz, secretario de asunto jurídicos del PLD, señaló que si el Pleno de la JCE sigue tomando decisiones sin el aval de los partidos pudiera acarrear una futura «crisis política» y manifestó que el órgano comicial «puso de relajo» a los partidos al pedirles sus observaciones y no tomarlas en cuenta.

«Esto puede abrir puerta a crisis política. Además, una burla pues pusieron a veintenas de partidos políticos de relajo a contestar una consulta ayer que ni siquiera leyeron. No es cómo se comienza sino cómo se termina y, por lo visto, esta gestión de la JCE no quiere terminar bien», dijo Dantés.

Mientras que la Fuerza del Pueblo en voz de su delegado político, Manuel Crespo, destalló que estarán sometiendo un recurso en contra de la resolución de la JCE que estableció un 20 % de las reservas en los diferentes niveles de elección para los comicios del año 2024, la cual se hará en conjunto con otras organizaciones políticas.

«Nosotros vamos a someter los recursos necesarios que las leyes y la Constitución de la República ponen en nuestras manos, tanto por ante el propio Pleno del organismo electoral u otras instancias de la República Dominicana», externó Crespo.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, dijo que la resolución de la JCE es contradictoria a lo que se establece la ley ya «que no se corresponde con lo establecido legalmente», por la cual expresan su rechazo y actuarán bajo los organismos correspondientes.

Dijo que hay recursos legales que se deben implementar para detener esa acción de la JCE, al tiempo que aseguró que contradice la ley porque esta no establece que sea por niveles ya que la misma es amplia y manifestó que se debe dejar abierta la posibilidad de alianza y de reservas en términos del 20 %.

Indicó que con esta resolución hay intenciones «no reflejadas» y que son obvias ya que impide la posibilidad «de hacer alianzas amplias».

Oficialismos de acuerdo con los opositores

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, señaló estar de acuerdo con los reclamos que hacen los partidos de oposición sobre la recién emitida resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que establece el 20 % de reservas de candidaturas por cada nivel de elección y no en la universalidad de los cargos electivos como señalan las organizaciones partidarias.

«En el día de ayer yo dije en varios escenarios que esta resolución de la JCE y que yo he hecho la salvedad de que yo estoy de acuerdo con lo que está planteando la oposición de que las reservas se puedan hacer del total de la globalidad de las candidaturas», señaló Pacheco.

En ese mismo sentido recordó que en el año 2019 el Tribunal Superior Electoral (TSE) dictó una resolución que «sienta precedentes y que es jurisprudencia» en el sentido de que las reservas de candidaturas se hacen por niveles.

«Ojalá esto pudiera resolverse, pero es que hay esa traba y a cualquiera tribunal que se vaya, entiendo yo no puedo adelantar lo que va a decir un tribunal, pero va a decidir sobre la jurisprudencia porque, aunque los tribunales pueden fallar rompiendo la jurisprudencia lo ordinario es que los tribunales sigan lo que se ha hecho en el pasado», explicó Pacheco.