El Título 42 llega a su fin hoy jueves y con él comienzan las advertencias de deportaciones para todos aquellos migrantes que no forman parte del programa de permisos temporales que Estados Unidos otorgará a ciudadanos de cuatros países para ingresar por la frontera suroeste al territorio estadounidense. 

Así lo ha dejado claro el agregado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) en la República Dominicana, Jonathan Mardo, quien recordó que los dominicanos no están incluidos en las 30 mil visas humanitarias que serán entregadas este año por el Gobierno americano. 

«La República Dominicana no está incluida en el nuevo programa de permisos temporales que busca otorgar 30 mil visas a venezolanos, haitianos y nicaragüenses»Jonathan MardoAgregado del CBP en RD“

Con el cierre del Título 42, que no es más que la restricción de solicitud de asilo interpuesta por la administración de Donald Trump, que permitía deportar indistintamente a los inmigrantes bajo el alegato de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, la frontera sur de Estados Unidos ha comenzado a abarrotarse de inmigrantes de distintos países que buscan ser admitidos.

Los permisos que entregará Estados Unidos están destinados para ciudadanos provenientes de Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua. 

Mardo aseguró que todo aquel que no tenga una base legal para permanecer en EE.UU. no serán elegible para legalizar su estatus y estará sujeto a la deportación. 

Dijo que su país está comprometido con la migración legal, ordenada y humana, indicando que no es seguro entrar por canales irregulares. 

«Los riesgos e inconvenientes de viajar a los Estados Unidos en yola a través del Canal de la Mona o caminando por los desiertos de México superan los beneficios percibidos de migrar a los Estados Unidos», dijo Mardo.

«Cruzar ilegalmente la frontera entre los Estados Unidos y México es extremadamente peligroso. Cientos de personas mueren cada año intentando cruzar la frontera suroeste de los Estados Unidos. Los inmigrantes no solo se enfrentan a las inclemencias del medio ambiente, sino que caminan durante días por el desierto sin agua», continuó el funcionario estadounidense. 

A inicios de este año, Blas Núñez-Neto, subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, dijo a Diario Libre, que aquellos dominicanos varados en la frontera mexicana y que tienen una cualidad voluble para evitar ser deportados bajo el Título 42, que aún se encontraba vigente, podían presentar su aplicación.

Con el cierre de este, las oportunidades de los dominicanos que deseen entrar a EE.UU. se vuelven nulas o escasas. 

¿Qué está pasando?

Desde que se anunció el fin del Título 42 en Estados Unidos, la frontera sur entre México y Estados Unidos se ha vuelto a abarrotar de migrantes. Las imágenes dantescas de personas durmiendo en las calles y de la Guardia Nacional de Texas dejándolos varados mientras intentan entrar irregularmente, le dieron la vuelta al mundo este miércoles. 

Mientras, Estados Unidos se prepara para arrestar y deportar «grandes cifras» de inmigrantes a partir de hoy jueves. Con la intención de prevenir el peor de los escenarios, el presidente estadounidense Joe Biden desplegó unos 24 mil agentes en la frontera que atenderán a los migrantes que «legalmente» puedan ser admitidos. 

«Será caótico por un tiempo», fueron las palabras de Biden en una rueda de prensa el martes. 

A partir de mañana viernes, los migrantes que soliciten asilo, van a ser entrevistados por los agentes migratorios posados en la frontera. La admisión al territorio norteamericano estará sujeta a que estos puedan demostrar que son perseguidos o que corren peligro en sus países de origen.

Dpto. de Estado hablará sobre deportaciones

Está previsto que la tarde de este jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos converse sobre las deportaciones de inmigrantes y cómo funcionará la frontera a partir del viernes tras el fin del Título 42. Para esto han convocado a una rueda de prensa con Blas Nuñez-Neto, Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional y Marta Youth, Subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración. En esta conferencia, estarán brindando una actualización sobre medidas regionales adicionales de gestión de la migración que Estados Unidos implementará junto con socios regionales cuando se levante la orden de salud pública del Título 42.El subsecretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas dijo este miércoles que las detenciones de inmigrantes en la frontera ya comenzaron y que el plan del Gobierno para frenar el flujo migratorio «se llevará tiempo».