Una alta funcionaria del Departamento de Defensa de Estados Unidos declaró el lunes durante una sesión informativa que Washington puede satisfacer todas las peticiones de armas, equipos y municiones de Israel sin dejar de apoyar a Kiev.

«Podemos continuar nuestro apoyo tanto a Ucrania, Israel, y mantener nuestra propia preparación global», afirmó la portavoz del Pentágono, asegurando que si bien EE.UU. ha estado y seguirá proporcionando «una cantidad significativa de apoyo a Ucrania», se han asegurado de tener la capacidad para responder a otras contingencias, apoyar a otros aliados y mantener su propia preparación militar.

Estados Unidos ha podido satisfacer «todas las peticiones» que ha hecho Israel e incluso se prevén «entregas continuas» en algunas de esas solicitudes, aseguró la funcionaria.

Aunque no entró en detalles, la portavoz indicó que esto se aplica a los sistemas Cúpula de Hierro israelí y otros equipos de defensa aérea.

El Pentágono está «trabajando lo más rápido posible» para agilizar la entrega de municiones y equipos de diversos tipos que «se necesitan de forma crítica», así como poniéndose en contacto con contratistas militares para acelerar los pedidos israelíes pendientes.

Ante la preocupación del posible uso de las armas estadounidenses para matar a civiles, la funcionaria del Pentágono afirmo que existían «sólidas prácticas y procedimientos de supervisión del uso final de las armas», y que Washington estaba en «constante diálogo con los israelíes sobre sus planes operativos».

La funcionaria también describió el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford en el mar Mediterráneo oriental para «garantizar la estabilidad regional» como una «demostración inequívoca en los hechos, y no solo en las palabras, del apoyo estadounidense a la defensa de Israel», que además «servirá como señal disuasoria» para Irán, el Hezbolá libanés y cualquier otro ente de la región que «pudiera estar considerando aprovechar la situación actual para intensificar el conflicto», aseveró la portavoz.