El 16 de abril desde el año 1999 La Federación de Sociedades de Otorrinolaringología mediante un decreto fijó la celebración del Día Mundial de la Voz, una de las herramientas fundamentales del diario vivir.

El objetivo sobre este día es concienciar a las personas sobre la importancia que tiene la voz, como también enseñar como se tiene que cuidar para evitar padecimientos relacionados con las cuerdas vocales, como la afonía y la disfonía.

De acuerdo con la revista diainternacional.com, los organizadores de esta efeméride indicaron que el lema para la celebración este año es «resonar, educar, ¡celebrar!».

Los expertos dicen que si no se cuida la voz adecuadamente con el pasar del tiempo pueden surgir padecimientos, tales como: la afonía, la disfonía.

La afonía

La afonía es un trastorno que provoca la pérdida de la voz, el cual puede aparecer de forma tanto de forma rápida como de forma lenta.

La revista topdoctors, indica que la afonía es causada por enfermedades del aparato respiratorio: faringitis, laringitis, tos, amigdalitis, nódulos, alergias, tumores.

Como también forzar la voz, usar productos tóxicos o irritantes, como el alcohol, tabaco, vinagre y pimienta.

El frío excesivo es otra de las causas que puede provocar la afonía.

La revista indica que para prevenir la afonía solo tienes que evitar fumar, Limitar el consumo de alcohol, limitar la exposición a gases y toxinas, como también evitar hablar mucho, susurrar, hablar en voz alta.

La disfonía

La disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe.

La revista de salud de la Clínica Universidad de Navarra, indica que los síntomas más frecuentes que presenta esta enfermedad son; voz temblorosa, ronquera, tos, dolor de garganta al hablar la misma afonía puede producir disfonía.

Para evitar tanto la afonía como la disfonía, los expertos señalan que hay cuidar la voz, hidratándose, evitando hablar, no fumar, ejercitar las cuerdas vocales comer frutas y verduras y descansar bien