Tras no llegar a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Educación en la reunión de este miércoles, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convocó a una rueda de prensa en la que aseguró que la docencia que se ha dejado de impartir por los paros que están realizando está garantizada.

El paro de docencia se mantiene para este viernes.

Eduardo Hidalgo defendió las protestas que realiza el gremio y dijo que «son justas». Con relación a la garantía de recuperación de clases, explicó que lo harán «reprogramando el calendario escolar». Ahí no explicó si para ello se pondrán de acuerdo con las autoridades educativas.

«Nosotros a los padres, madres y tutores y, a los propios estudiantes, les garantizamos que todo el tiempo que utilicemos en nuestros reclamos, que son justos, en nuestra protesta justa, será garantizado su año escolar y esos días serán reprogramados en el calendario escolar», acotó el gremialista.

Manifestó que en el Ministerio de Educación saben que eso se puede hacer, ya que cuando se programa el año escolar se prepara con un margen de tiempo de un 10 %.

«Ese porcentaje es para imprevistos por huelgas, por situaciones que se dan en las comunidades o por el clima», adujo y refirió que en esta misma semana algunas escuelas no han podido impartir docencia por las lluvias que se han estado registrando en el país producto de una vaguada. 

Hidalgo también invitó a los padres y tutores de los alumnos a «sumarse» a la lucha que el gremio lleva alegando que la misma lo que procura es el bienestar de los estudiantes, «para que puedan recibir docencia en condiciones dignas».

«Entonces, a los padres los invitamos a que se sumen a la lucha que nosotros estamos echando para que sus hijos reciban educación en condiciones dignas, ellos deben sumarse a esta jornada que está desarrollando el sindicato, porque no es más que para que sus hijos, así como el hijo del rico recibe en condiciones dignas su educación, para que los hijos de ustedes, los pobres, reciban educación en condiciones dignas en las escuelas del país», refirió.

Alzas de pensiones, el escollo de reunión

En la reunión de este jueves del gremio con el ministro de Educación, Ángel Hernández, no hubo acuerdo. El monto de las pensiones fue el punto que impidió arribar a un consenso que desactivara el paro de los maestros de mañana viernes.

La ADP pide que los montos de los jubilados y de los pensionados a 50 mil pesos al mes y que los que la tenga en se tope le sea aumenta un 20 %, a lo que se opuso Educación.