Senén reiteró que el miércoles 18 vuelven a la mesa del diálogo en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en lo que sería la quinta ronda de negociaciones.

Durante la cuarta negociación celebrada el viernes 13, el CMD recibió una contrapropuesta a las demandas planteadas, las cuales están siendo estudiadas antes del próximo encuentro, señaló Caba.

Más beneficio a la población que a los médicos

Indicó que la lucha del gremio médico es en sentido general, para beneficio de toda la gente que usa servicios de salud y son supuestamente estafados por los que administran las ARS.

«Nosotros hemos propuesto que el plan básico sea ampliado de manera generosa, para que se puedan atender la gran mayoría de las situaciones de salud que le acontecen día a día a los ciudadanos», dijo el dirigente gremialista.

También que la cuota de medicamentos que actualmente es de RD$8 mil por persona anualmente, se amplíe «y que ese dinero si no se usó o si sólo fue una parte sea acumulativo», puntualizó.

Otra de las demandas de los médicos para la población es que se permita que las personas con discapacidad de movilidad puedan ser consultadas en sus casas.

Lo que piden para los médicos

El gremialista indicó que, dentro de las peticiones para arribar a un acuerdo que ponga fin al impase entre médicos y ARS, están las siguientes propuestas:

-Que sean otorgados códigos a los médicos para poder brindar consultas a los pacientes sin exclusiones de las ARS.

-Que se igualen las tarifas pagadas a los especialistas, tanto por las consultas, como, por los procedimientos que ejecutan a los pacientes, y que esos montos se indexen en base a la inflación que, en los últimos 15 años se ha desbordado en más de un 100 %.

Garantía legal de cumplimiento

 El galeno opinó que debe crearse una garantía legal, que impida a las ARS salirse con las suyas, tras afirmar que son estafadoras.

«Los compromisos, las ARS viven violandolos olímpicamente, nos engañan a nosotros los médicos, a las clínicas, a los ciudadanos, son estafadoras», dijo el doctor.

El CMD mantiene suspendidas a cinco ARS, Mapfre y Primera ARS a nivel nacional y a nivel regional a ARS Monumental, en el norte; Renacer, en el sur y Simag, en el este, así como la desafiliación masiva a ARS Universal, sumando seis las ARS en conflictos.

Crítica a los medios de comunicación

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, consideró que, algunos medios de comunicación han tergiversado el tema de la lucha del Colegio Médico, contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), y han colocado a la población en su contra. 

Explicó que la lucha no sólo es por los servidores de salud, sino también, por la población dominicana y las clínicas.

«De manera alevosa, muchos medios se han dado la tarea de tergiversar tratando de poner la población, a la gente y a los médicos a pelearse, a demonizarnos, como si nosotros hubiéramos firmado contratos con las personas, la gente firma contratos con las ARS, con las que también nosotros firmamos», criticó el cardiólogo.

Senen Caba conversó con Diario Libre en Moca, provincia Espaillat, en el marco de un encuentro que sostuvo con representantes de organizaciones sociales y comunitarias de lucha popular de las 14 provincias de la región Cibao.