Con diversos actos se conmemorará este jueves el 50 aniversario de la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño.

Las actividades estarán a cargo la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, con el acompañamiento de la Coordinadora Patriótica, según una nota de prensa.

Caamaño Deñó fue fusilado el 16 de febrero de 1973, luego de  haber sido herido y apresado por militares dominicanos cuando encabezaba un foco guerrillero que entró por playa Caracoles, al sur del país, procedente de Cuba.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, señaló que Caamaño fue declarado por la ley número 58-99, héroe nacional, al liderar la guerra patria contra la intervención militar extranjera, en 1965.

Asimismo, agregó que Caamaño fue investido por el Congreso Nacional cumpliendo todos los requisitos constitucionales como presidente de la República, el 3 de mayo de ese año.

La agenda

Los actos que forman parte del “Mes de la Patria”, se inician con una ceremonia en el Panteón Nacional, en la calle Las Damas, de la Ciudad Colonial, a las 9:30 de la mañana, allí se encuentra el cenotafio de Caamaño. A las 11:00 de la mañana se hará un depósito de ofrenda floral en la estatua en la calle El Conde, frente al Parque Independencia.

Después, a las 5:00 de la tarde, será el acto cultural “Flores al mar”, en el Malecón, frente al Ministerio de Cultura.

Uribe puntualizó que el homenaje del 50 aniversario comenzó con el largometraje «Caamaño de Militar a Guerrillero», de René Fortunato, que cuenta con el patrocinio de Efemérides Patrias.