Vanessa Bryant, la viuda de Kobe Bryant, estrella de Los Ángeles Lakers, aceptó llegar a un acuerdo por 28,85 millones de dólares sobre las posibles demandas judiciales de su familia contra el condado de Los Ángeles por la difusión ilícita de fotos del accidente de helicóptero en el que murieron su marido, su hija y otras siete personas.

El acuerdo, revelado el martes en una presentación judicial, incluye 15 millones de dólares concedidos a Bryant tras un juicio civil celebrado en agosto e impide a sus hijas supervivientes presentar demandas similares.

El acuerdo aparentemente pone fin a la extraña, desgarradora y -para múltiples agencias del condado- profundamente embarazosa saga que comenzó a raíz del accidente de helicóptero de enero de 2020, cuando se supo que los bomberos y los ayudantes del sheriff estaban compartiendo fotos del accidente de cuerpos mutilados.

Un jurado de Los Ángeles rechazó previamente la explicación de los abogados y funcionarios del condado -incluido el sheriff Alex Villanueva, dimitido desde entonces- de que los ayudantes del sheriff y los bomberos estaban mostrando las fotos a otras personas, incluso en un bar y en una gala, por razones oficiales.

En esta foto del 26 de enero de 2020, los bomberos trabajan en la escena del accidente de helicóptero donde murió la ex estrella de baloncesto de la NBA Kobe Bryant en Calabasas, California

El abogado de Bryant, Luis Li, dijo que el acuerdo “marca la culminación exitosa de la valiente batalla de la Sra. Bryant para responsabilizar a los que participaron en esta conducta grotesca”.

“Ella luchó por su marido, su hija y todos aquellos en la comunidad cuya familia fallecida fue tratada con una falta de respeto similar”, afirmó Li en un comunicado. “Esperamos que su victoria en el juicio y este acuerdo pongan fin a esta práctica”.

La debacle ha salido cara a los contribuyentes del condado más poblado de Estados Unidos. El condado de Los Ángeles también acordó previamente pagar a la familia de Chris Chester, cuya esposa e hija murieron en el accidente, 20 millones de dólares para poner fin a sus reclamaciones.

En una declaración el martes, Mira Hashmall, la abogada externa que ha dirigido los esfuerzos legales del condado en la disputa, calificó el acuerdo, que fue aprobado por la junta de supervisores del condado, de “justo y razonable”.

“Este acuerdo concluye ahora todos los litigios relacionados con el Condado relacionados con el trágico accidente de helicóptero de enero de 2020″, indicó Hashmall. “Esperamos que la señora Bryant y sus hijos continúen sanando de su pérdida”.

El juicio del verano boreal pasado fue muy duro para los funcionarios del condado, que en ocasiones se contradijeron con testimonios anteriores, se disculparon en el estrado por haber mentido sobre las fotos y no ofrecieron respuestas reales sobre la desaparición de teléfonos y equipos informáticos que podrían haber arrojado luz sobre la difusión de las fotos.

Villanueva fue uno de los altos funcionarios del condado que pareció tropezar con palabras pasadas, incluso contradiciendo declaraciones anteriores sobre cómo algunos agentes coleccionaban “libros de la muerte” con fotos de cadáveres como recuerdos personales. Villanueva perdió su candidatura a la reelección en noviembre.

Bryant resolvió previamente una demanda contra la compañía de helicópteros -de la que su marido era cliente habitual para evitar el tráfico de Los Ángeles- que despegó aquel día a pesar de las condiciones de niebla.

Aunque los funcionarios del condado han dicho que creen que las fotos ilícitas fueron finalmente destruidas, Bryant y Chester testificaron que su difusión aumentó su angustia.

Bryant había dicho a la audiencia en el tribunal del centro, a pocos kilómetros de donde su marido llevó a los Lakers a cinco campeonatos, que contar públicamente su dolor valía la pena.