La película de denuncia social «Rafaela», dirigida por Tito Rodríguez, fue la triunfadora de la novena edición de Premios La Silla 2023 con ocho premios, organizados por la Asociación Dominicana de profesionales del Cine (Adocine).

A esta cinta le siguió «Perejil», del director José María Cabral, que obtuvo cuatro, incluyendo mejor maquillaje, y «La otra lucha» de Hans García con otros cuatro galardones, como la categoría de Mejor dirección de casting.

La premiación, celebrada en la Cinemateca Dominicana la noche de este miércoles bajo la conducción de Miguel Alcántara, fue transmitida por Digital 15.

Contó con la presencia de la presidenta de la Dirección General de Cine (Dgcine), Marianna Hectorovna Vargas Gurilieva.

Entre los premios que logró «Rafaela«, una cinta que tardó 11 años en realizarse, se destaca el de Mejor película, Dirección, Mejor actriz y Actor principal; Mejor productor y Mejor afiche.

Judith Rodríguez, la protagonista de este drama, al subir a recoger el premio como mejor actriz expresó que «Rafaela» es uno de los proyectos más importantes de su vida como ser humano, como mujer y como artista.

«Pido un aplauso para Tito Rodríguez, quien es uno de los artistas más nobles, más humanos y uno de los amigos que he encontrado en el arte», dijo emocionada.

Declaró que cada vez que «Rafaela gana, ganamos todos», y no lo dice por premios, sino por el impacto del filme y lo que narra. «Por 11 años nos dijeron que no, que no podía ser contada. Qué vivan los creta azul, que viva Capotillo y que viva el cine dominicano», exclamó la multipremiada actriz.

De su lado, el mejor actor principal Manuel Raposo se mostró emocionado y honrado de ganar la estatuilla. «Quiero agradecer a Dios y a mis padres, quienes son los responsables de mis éxitos. Ellos me dieron el apoyo cuando nadie creía en mi. Quiero compartir esto con todo el crew», subrayó agradeciendo también a su esposa.

La cinta aborda la vida de una joven del barrio Capotillo de Santo Domingo. Al crecer, Rafaela se convierte en la líder de una pandilla que comete delitos menores, y el capo del barrio conocido como Mario el Mago quiere forzarla a trabajar para él, siendo también amedrentada por ser una mujer, ya que los demás la ven como transgénero y no logran descifrar.

La directora de la Dgcine, Marianna Hectorovna Vargas Gurilieva, al presentar la categoría de Mejor película junto a Hans García, presidente de Adocine, entre las que estuvieron nominadas «Perejil» de José María Cabral y «Carajita», de Ulloa Prida y Alexandra Guerrero, valoró el nivel de las producciones dominicanas en el mundo.

El galardón fue recibido por Danilo Reynoso, uno de los productores de «Rafaela«: «Es un proyecto de mucho amor, con mucho coraje, quiero agradecer a todas las personas que formaron parte, a Archie López que se sumó de manera desinteresada. También le agradezco a Hony Estrella, a Pablo, Cristian, a todo el que puso su granito de arena en esta cinta».

Continuó: «Quiero dedicarle este premio a los y las Rafaela que andan en la calle. Es una película que denuncia, que busca que en algún momento ningún joven tenga que hacer lo mal hecho para sobrevivir».

Más del premio

Infografía
Infografía
Infografía
Infografía
Infografía

La alfombra roja fue conducida por Danilo Reynoso, Milly De Moya, Moisés Salce y Violeta Ramírez. La premiación comenzó a las 8:30 de la noche con un viaje a través de la música hasta Nueva York, haciendo referencia a las producciones nacionales que se han destacado y filmado allá.

Acto seguido apareció el personaje en honor a Balbuena, interpretado por «Kilate», con la temática: «Un Cine que Viaja!». Su rutina consistió en lo lejos que ha llegado a la fecha el cine dominicano y Premios La Silla. Miguel Alcántara formó parte del segmento.

Se recuerda que el fenecido humorista Luisito Martí, con su personaje de Balbuena, protagonizó una de las películas más exitosas del país «Nueba Yol» (1995).

A continuación, la lista de ganadores:

Premios La Silla 2023

Mejor Actriz Principal

Judith Rodríguez

RAFAELA

Mejor Actor Principal

Manuel Raposo

RAFAELA

Mejor Actor Secundario

RAFAELA

Gerardo Mercedes

Mejor Actriz Secundaria

LA OTRA LUCHA

Ruth Emeterio

Mejor Director

Tito Rodríguez

RAFAELA

Mejor Comedia

Archie López

EL BRUJO

Mejor Cortometraje

BAJO LAS OLAS

Jensson Cruz

Mejor Maquillaje

PEREJIL

Aleja Flores

Mejor Vestuario

Gina Terc

LA OTRA LUCHA

Mejor Director Cinematografía

RAFAELA

Oliver Mota

Mejor Dirección de Casting

LA OTRA LUCHA

Mario Núñez

Mejor Documental

ISLA DE DOS REPÚBLICAS

Héctor Ulises Montas

Mejor Diseño de Producción

El País de Las Últimas Cosas

Wilhem Pérez

Mejor Dirección de Arte

El País de Las Últimas Cosas

Wilhem Perez

Mejores Efectos Especiales

PEREJIL

Jaime Castillo

Mejores Efectos Visuales

El País de Las Últimas Cosas

Ricky Gluski (Lone Coconut)

Mejor Edición

EL APP

Taba Blanchard

Mejor Diseño de Sonido

PEREJIL

Franklin Hernández

Mejor Musicalización

PEREJIL

Jorge Magaz

Mejor Tema Principal

«Tiro de Gracia»/ Letra: William Liriano/ Intérprete: Pablo García

LA OTRA LUCHA

Mejor Diseño de Afiche o Cartel

RAFAELA

Angurria

Mejor Productor

Danilo Reynoso

RAFAELA

Mejor Guion

CARAJITA

Ulla Prida/ Silvina Schnicer/ Ulises Porra

Mejor Película

RAFAELA

Danilo Reynoso, Archie López, Judith Rodriguez, Hony Estrella