Al conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer,  el oncólogo, Rafael Leonidas Pérez y Pérez, identificó algunos factores de riesgo que contribuyen a la aparición del cáncer.

El especialista  señaló el consumo de alcohol, el uso del tabaco, la obesidad, la exposición al sol, ciertos gérmenes infecciosos, la edad y la herencia genética, como esos factores que inciden en la aparición de la enfermedad.

El galeno, quien llama a llevar una vida saludable, destacó que a nivel de América Latina y el caribe hay una frecuencia de determinado tipo de cáncer; para el hombre, su principal incidencia es el cáncer de próstata, de pulmón y el colorrectal, mientras, en la mujer está el cáncer de mama, de pulmón y el colorrectal.

El oncólogo sostiene que el cáncer en hombres, el 8,6% es de próstata, de pulmón (11,7%), colorrectal (10,2%) y vejiga (5,9%); mientras en las mujeres, de mama (30,7%), pulmón (10,3%), colorrectal (9,6%) y cuerpo uterino (6,4%).

El profesional de la salud sostiene que en la región de las Américas, la mortalidad por la enfermedad está por cáncer de pulmón.

“Precisamente los cánceres que causan el mayor número de defunciones en las mujeres son pulmón (18,4%), mama (17,5%), colorrectal (10,6%) y páncreas (7,2%)”, sostuvo el oncólogo Pérez y Pérez.