El recién designado embajador de la República Popular China arribó ayer a Santo Domingo, en la víspera de la visita de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, país que lleva tres años sin un embajador en República Dominicana.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden no ha nombrado embajador en Santo Domingo, pese a que este país se tiene como uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región.

La situación ha empeorado en los últimos meses, pues tampoco tiene un encargado de negocios al frente de su embajada.

En ese panorama diplomático se produce la visita al país de la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, quien se reunirá con el presidente Luis Abinader para conversar de temas de seguridad regional, democracia, derechos humanos y la profunda crisis haitiana.

En tanto que en la tarde de ayer arribó a Santo Domingo el nuevo embajador de China, Chen Luning, quien fue recibido por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A su llegada dijo sentirse satisfecho por la velocidad con la que se ha consolidado la relación entre los dos países, que establecieron relaciones diplomática hace unos cinco años.

Reunión con Sherman
En horas de la tarde el presidente Luis Abinader recibirá en el Palacio Nacional a la señora Sherman para sostener un diálogo de alto nivel en el que la situación haitiana será el tema central.

Sherman, quien tenía previsto llegar al país en las primeras horas de hoy, tiene en su agenda “ diálogos que contribuirán a afianzar lazos firmes y perdurables entre ambos países en una amplia variedad de cuestiones, que incluyen la situación acuciante en Haití”, según indica un comunicado del Departamento de Estado.

La funcionaria estadounidense también interactuará con representantes de la sociedad civil, incluidos exparticipantes de programas de liderazgo y de intercambio del Gobierno de EE. UU. Sherman estará acompañada por el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, y el director adjunto del Consejo Nacional de Seguridad, Michel Pyle.

El Departamento de Estado indicó que la visita de la subsecretaria se produce tras el paso de Chris Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, quien participó en la Cumbre Iberoamericana.

Haití

— Crisis
En marzo pasado el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer un plan estratégico de 10 años orientado a prevenir conflictos y promover la estabilidad en Haití, país sumergido en un progresivo deterioro de seguridad.

Ministro argentino participará en reunión
Diálogo. En la agenda de hoy está prevista una reunión entre el presidente Luis Abinader, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman y el ministro de Economía argentino, Sergio Massa.

A través de un comunicado, el Gobierno argentino informó que la reunión con Sherman en República Dominicana busca ahondar en los temas que el presidente Alberto Fernández y el estadounidense Joe Biden trataron en la bilateral que ambos tuvieron en Washington del 29 de marzo.