Marzo al igual que febrero es un mes que alberga varias fechas patrias, entre ellas la Batalla del 19 de Marzo de 1844. Esta fue la primera de muchas batallas libradas por los dominicanos en defensa de la soberanía nacional.

La justa heroica se dio a menos de un mes luego de haberse proclamado la independencia nacional el 27 de febrero de ese mismo año.

Antecedentes

Luego de que el grupo de patriotas guiados por los ideales de Juan Pablo Duarte se revelara contra el yugo haitiano que reprimió  a los dominicanos desde 1822 hasta 1844, el país se mantuvo en constante lucha para mantener su independencia fuera de las garras de los invasores que buscaban reconquistar la parte oriental de la isla.

El primer intento del pueblo haitiano en recobrar el territorio que ocuparon por 22 años se registró a 20 días posterior a la revuelta que inició con el trabucazo del Padre de la Paria Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia.

En ese momento el país se encontraba gobernado por la Junta Gubernativa Provisional, presidida por Tomás Bobadilla y constituida por Francisco del Rosario Sánchez, quien se desempeñaba como vocal durante el periodo conocido como La Primera República.

Bajo estas circunstancias la tropas haitianas comandadas por Charles Herrard aprovecharon para penetrar por la parte sur del país con la intención de ocupar nuevamente la parte este de la isla.

La Batalla

La batalla se efectuó el 19 de marzo de 1844 en la provincia Azua, ubicada al sur del país. Allí los soldados haitianos que habían penetrado por San Juan de la Maguana se enfrentaron al ejército dominicano comandado por los generales Antonio Duvergé y Pedro Santana.

El conflicto bélico que este día cumple su 179 aniversario habría iniciado cerca del mediodía del martes 19 duró aproximadamente tres de intensa lucha.

Los decesos haitianos fueron cuantiosos, se especula que más de 200 soldados rivales perdieron la vida mientras que las bajas dominicanas fueron mínimas.

Este primer combate post guerra independentista fue dominado por las fuerzas armadas dominicanas conformada por 2,500 soldados provenientes del Sur y el Este ante un robusto cuerpo militar integrado por más de 8,000 miembros.

La clave de la victoria de los criollos estuvo en la estrategia bélica implementada por los generales Santana y Antonio Duvergé, quien por su destacada labor en la vigilancia de la zona sur le fue otorgado el seudónimo de “El Centinela de la Frontera”.

Centinela de la frontera

Entre los hombres más importantes en La Batalla del 19 de Marzo hay que resaltar la labor de Antonio Duvergé, quien con su ardua vigilancia de la zona sur del país evitó que las tropas haitianas invasoras se adentraran a profundidad al territorio dominicano y de esta manera adquiriendo el apodo de “El Centinela de la Frontera”.

La participación estratégica del general Duvergé combinada con el respaldo de Pedro Santana fue fundamental en el triunfo dominicano sobre los adversarios.

Retirada

Ante la derrota al contingente haitiano no le quedó más remedio que retirarse hacia la parte oeste, en el actual Haití, donde planearían otro ataque que llevarían a cabo 11 días después.

Sello de la independencia

El triunfo del 19 de marzo se convirtió en un sello de nuestra independencia, con este demostramos nuestro poderío para defender nuestra soberanía de fuerzas extranjeras.

Este día es recordado por los dominicanos con mucho orgullo en especial por los nativos de Azua, provincia que anualmente honra con varias actividades solemnes a histórica gesta que hizo posible la retención de nuestra independencia.