El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, informó este martes que, de momento, no hay más diálogo con la comisión especial del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para buscar una solución a los reclamos y demandas en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Las negociaciones se pararon”, afirmó Caba en conversación con Diario Libre.

El lunes, los galenos sostuvieron un encuentro (el séptimo) por espacio de una hora y media con la comisión del CNSS donde no fue posible arribar a nuevos acuerdos. Desde la cuarta reunión, Caba había suavizado el tono de su discurso, asegurando que las conversaciones transitaban por caminos promisorios, lo que había elevado la esperanza entre los afiliados de que pronto se levantarían las suspensiones a las ARS seleccionadas.

Caba explicó que la decisión de no dialogar más se fundamenta en que el CNSS no quiere brindar respuesta inmediata al conflicto, y pide plazos de “tres y cuatro meses, cuando en menos de un año a las ARS les aumentaron 11 mil millones». «Todas las ofertas son futuristas”, indicó.

Algunos ejemplos de los plazos solicitados por el CNSS incluyen de 60 a 90 días para buscar una alternativa de mejoría para el catálogo de medicamentos y de 45 a 90 días para una propuesta de parte del Comité de Honorarios para aumentar los 500 pesos que perciben los galenos de acuerdo con el tarifario vigente.

No quieren tocar las ARS ni con el pétalo de una rosa”, afirmó el presidente del CMD.

Nuevas decisiones

El doctor Caba adelantó que mañana, jueves 26, habrá una reunión en las instalaciones del Colegio Médico Dominicano junto a las Sociedades Médicas Especializadas, la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y la Asociación Nacional de Centros de Diagnósticos Independientes (Anacedi) para discutir y valorar las próximas acciones a tomar.

Caba no descarta que la lucha siga escalando.

En la actualidad, se mantiene la desafiliación contra ARS Universal, así como la suspensión de servicios y consultas a pacientes afiliados a ARS Mapfre a nivel nacional y a ARS Monumental en el Norte, ARS Simag en el Este y ARS Renacer en el Sur del país. Del 11 al 17 de enero hubo un llamado a suspensión a afiliados de Primera ARS.

Paciente afectado

“Mira en el caso mío, soy un afectado, soy hipertenso y mi esposa tiene una cirugía programada para un quiste que le salió en la cara”, comentó desesperado Leandro de la Cruz, quien tenía dos décadas afiliado al plan básico de ARS Humano (ahora Primera ARS) pero al quedar desempleado desde noviembre, se encuentra en el proceso de traspaso, junto a sus hijos, a la ARS de su pareja.

De la Cruz, residente en Los Alcarrizos, entiende que los reclamos del CMD son válidos “porque las ARS ganan demasiado, pero, hay que ver cómo se resuelve esa lucha porque los perjudicados somos nosotros”.