Los cambios en la indumentaria del uniforme escolar del sector público contemplado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) a partir del año lectivo 2024-2025 no implica una mayor inversión económica y obedece a reiteradas solicitudes de estudiantes y sus padres o tutores.

De acuerdo con la Dirección de Comunicaciones del MINERD, el cambio en los uniformes busca, además, proteger física y emocionalmente a las adolescentes y jóvenes en relación con cuidar su intimidad y período menstrual.

Asimismo, señaló que el uso de un solo color para niños y niñas promueve la identidad y la igualdad, reforzando el sentimiento de seguridad, unidad y el sentido de pertenencia al colectivo estudiantil.

Observó que la Orden Departamental 19/2023 establece que a partir del año escolar 2024-2025 establece el azul celeste como color único del poloché, mientras que el pantalón será azul marino y las medias de color blanco.

Al respecto, explicó que dichos colores contribuirán a la preservación y durabilidad de los uniformes, ya que no se deteriorarán en el corto tiempo por ser sometidos a lavados constantes, mientras los mismos serán confeccionados en tejido confortable y duradero, según especificaciones técnicas y estándares de control de calidad establecidos por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

La Dirección de Comunicaciones del MINERD reiteró que el INABIE no erogará fondos adicionales para el cambio de los uniformes, los que llegarán a cada estudiante de forma oportuna debido a que el color único facilita su distribución.