Perder a un bebé al que los padres esperaban con ansias es una situación que puede hacer que afloran sentimientos de frustración y para el que, por lo regular, se requiere de ayuda profesional.

Para esto, el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal inauguró la primera habitación de despedida, orientada al duelo, bajo el nombre de “Jardín Colibrí”.

Esta tiene como objetivo conceder un espacio íntimo y respetuoso a las familias que atraviesan un momento de dolor, tras el fallecimiento de un bebé.

En esta sala, equipada con mobiliarios fúnebres, se permitirá a los padres y familiares sostener, vestir, abrazar y despedirse de su criatura luego de fallecer, en un ambiente cálido y humanizado para contribuir al restablecimiento emocional de sus progenitores y familiares.

Significado
Angy Estévez, presidenta y fundadora de la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal, explicó que la primera habitación de duelo está inspirada en la leyenda del colibrí, una de las aves más bellas que hay en América Latina.
Y es que a pesar de ser la más pequeña en el mundo, su presencia simboliza muchos conceptos, pues este se conoce como un mensajero y guardián del tiempo, del amor, alegría y belleza, según enfatizó la experta en psicología.

Asistencia
Como una forma de mejorar este proyecto, la asociación capacitó al personal de salud, entre ellos psicólogos, residentes, obstetras, pediatras, perinatóloga, enfermeras; además, reumatólogos, psiquiatras y monografistas, con la formación sobre cuidados paliativos perinatales y abordaje adecuado de la muerte perinatal.

La creación de este espacio cumple así con uno de los objetivos de la normativa autonómica, que establece que todas las personas deben ser atendidas en esta etapa final de la vida con humanidad y respeto.

Hay que destacar la importancia que tiene hacerles saber a las personas en duelo que pueden permitirse atravesar el dolor a su manera, pues no hay un tiempo establecido ni una manera, ya que todos sienten distinto.

Dedicación

— En el acto
Leonardo Aquino Rosario, director general de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, agradeció la labor de Estévez, así como entrega y amor que le pone a los niños la doctora Dagne Sánchez, encargada de Perinatología.