El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, dejó iniciados este sábado los trabajos de construcción del nuevo puente sobre el río Camú, en Cangrejos, Puerto Plata, infraestructura que sufrió ruptura en unas de sus vigas el 26 de abril de año 2022.

El funcionario explicó que los trabajos iniciarán el martes cuando será cerrado definitivamente el paso vehicular para proceder con el desmonte del puente, para que la nueva obra sea levantada en ese mismo espacio.

“¿Por qué desmontar el puente? Se preguntó. A seguidos se respondió. Se analizaron distintas alternativas, pero cambiarlo de lugar iba a implicar tener que hacer cientos y cientos de expropiaciones y no solamente iba a encarecer el costo de la obra, sino que podría prolongar el tiempo de construcción del mismo. Entonces por eso se tomó la decisión de hacerlo en el mismo lugar”, explicó el ministro Ascención.

Aclaró que, aunque “hoy aquí estamos haciendo el anuncio, dando la información de lo que se viene haciendo”, ya que se venía trabajando en talleres, en lo que respecta a la estructura metálica que será colocada.

Deligne Ascención fue enfático en señalar que el proceso de construcción del nuevo puente de Cangrejos se llevará un tiempo de siete meses a partir de la fecha, puesto que solo el proceso de desmonte durará tres meses. “¿Por qué tres meses el desmonte?, porque había tres alternativas, una era que por ahí pasa una línea de alta tensión y para poder trabajar había que provocar apagones de diez y doce horas en todo Puerto Plata”.

Procedió a indicar que luego del desmonte de la vieja estructura se procederá a trabajar con los estribos (las bases donde serán colocadas las estructuras metálicas del puente), representando aproximadamente un 60% de los trabajos.

El ministro Ascención aseguró que la constructora Mar ha garantizado que la obra será entregada en un plazo de siete meses, y que contará con todos los estándares de calidad que permitirá que pase todo tipo de vehículo.

El funcionario aseguró que, si hace 10 o 15 años ese puente hubiese sido sometido a un mantenimiento riguroso, hoy no existieran las dificultades que se han presentado, por lo que pidió la colaboración de la población hasta que concluyan los trabajos.

Asimismo, Ascención destacó que durante este proceso, tras las fallas que presentó la estructura del actual puente, el MOPC construyó la vía alterna para conectar la zona, obra que conlleva un costo de casi 200 millones de pesos, trayendo con el mismo desarrollo para decenas de comunidades de Montellano.