El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, urgió en la necesidad de resolver “entre todos” los desafíos que enfrenta el sistema judicial desde hace décadas, como la situación de más de 16 mil personas privadas de libertad sin juicio ni condena.

Consideró que esa situación debe ser afrontada con “valentía”, sumando esfuerzos, mejorando la coordinación, fortaleciendo cada una de las instituciones.

En un discurso de aproximadamente 30 minutos, el titular del Poder Judicial entiende que es alarmante que 16 mil personas esté en un recinto carcelario, vencido el plazo de la medida cautelar.

“El objetivo no debe ser imponer medidas de coerción, sino servir justicia con prontitud y apego al Estado de Derecho”, expresó Molina.

Agregó que, “afrontar con valentía, sumado esfuerzos, mejorando la coordinación, fortaleciendo cada una de las instituciones y sobre todo, fomentando la confianza y el respeto hacia cada uno de los actores del sistema de justicia”.

Asimismo, el funcionario abogó por una reforma integral en el sistema de justicia, como forma de lograr resultados con “mayor calidad y prontitud” ante el crimen.

Molina ofreció estas palabras en Audiencia Solemne llevada a cabo para celebrar el Día del Poder Judicial.

Sobre el tema también el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, atribuyó la moratoria judicial a la falta de recursos.

No obstante, el jurista Francisco Álvarez, representante de Participación Ciudadana, dijo que la justicia evidencia algunos avances.

Molina, entiende que este año que recién inicia debe propiciarse los trabajos para comenzar a hacer las transformaciones profundas que amerita el sistema de justicia.