El Teleférico de Los Alcarrizos, que hoy inaugura el presidente Luis Abinader, estará ofreciendo servicio de forma gratuita hasta el día 30 de este mes, período en el que funcionará en un horario parcial, de 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía  y volverá a abrir desde las 4:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche, a partir de mañana, 2 de mayo.

Los fines de semana el teleférico funcionará en un horario diferente: los sábados desde las 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, y los domingo y días feriados desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Las operaciones comerciales iniciarán el día 30 de mayo en horario de 6:00 de la mañana a 10:30 de la noche y entrará en vigor con una tarifa integrada de 35 pesos, que incluirá el teleférico y los autobuses identificados de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa)

En el teleférico se podrá pagar con tarjeta

El proyecto iniciado en febrero de 2021 tuvo un costo de más de 6,697 millones de pesos.

El teleférico opera con un sistema de pago abierto en el que se pueden utilizar todas las tarjetas de pago utilizada en el Metro, así como todas las tarjetas de crédito y débito disponible en el mercado que utilicen la tecnología EMV (pago Wells o pago sin contacto).

En cuanto a las formas de recarga, el usuario tendrá varias modalidades:

  • Las recargas comunes en las estafetas de boletería que se encuentra en las estaciones
  • Más adelante se incorporarán los sistemas de pagos de billetera digitales existente en el mercado como son: el servicio Mio del Banreservas, Billet del BHD, PagaTodo, CSQ, Disashop.

De acuerdo a Jhael Isa, director de la Oficina de Proyectos Especiales de Movilidad Urbana e Interurbana de la Presidencia, el Teleférico de los Alcarrizos está considerado como el más moderno del mundo en este momento. 

«Por su naturaleza, este es el primer sistema urbano mono cable que alcanza una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido, y el más rápido de todos, por sus siete metros sobre segundo, que equivalen a 25 kilómetros por hora, gracias a la mayor potencia de motor y al mayor diámetro de cable», señaló. 

Esto permitirá hacer el recorrido de 4.20 kilómetros entre la primera y la última estación en 15 minutos.

Estudiantes viajarán gratis 

El presidente Luis Abinader instruyó al Jhael Isa a coordinar con el Ministerio de Educación para que se emita una tarjeta de transporte para que los estudiantes viajen gratis.