Al menos 27 personas murieron y más de 4,000 resultaron heridas en accidentes durante la celebración de la tradicional fiesta del fuego “Chaharshanbe Suri”, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El director de la Organización de Emergencia Médicas Nacional, Jafar Miadfar, indicó que 222 personas perdieron una extremidad durante esta milenaria fiesta que se celebra con saltos y bailes alrededor de hogueras, además de con petardos y fuegos artificiales, según el diario Iran Front Page.

La mayoría de los 4,095 heridos sufrió quemaduras por fuego o petardos y del total 278 fueron hospitalizados.

Las autoridades iraníes lanzan cada año campañas de concienciación pública sobre los peligros de los fuegos artificiales y otros artefactos con motivo del “Chaharshanbe Suri”, que se celebra la víspera del último miércoles antes del fin del año nuevo persa, el 21 de marzo.

Esta festividad tiene raíces zoroástricas, la religión dominante en Irán antes de la llegada del islam, y se remonta a unos 1,700 años antes de Cristo.

Su carácter preislámico siempre ha sido visto con malos ojos por los líderes de la República Islámica que, sin embargo, no han logrado impedir su celebración ni el uso de artefactos peligrosos e incendiarios.

Este año además, jóvenes iraníes han aprovechado la festividad para revivir las protestas desatadas por la muerte de Masha Amini en septiembre, pero no han trascendido víctimas en esas manifestaciones.