El presidente de la República, Luis Abinader, emitió ayer el decreto 15-23, el cual contiene uno de los cambios más numeroso de su gestión, dentro de los que se destacan, el nombramiento de Roberto Ángel Salcedo como director de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep) en sustitución de José Leonel Cabrera “Neney”, un cambio que ya se había rumorado. 

Es la primera designación del presentador de televisión en el Gobierno, quien se había pasado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al Revolucionario Moderno (PRM) durante la campaña. Robertico, como se le conoce, se había visto cercano al jefe de Estado con visitas al Palacio y a los pueblos. En septiembre pasado, fue integrado a la Dirección Ejecutiva del PRM. 

En tanto que Neney Cabrera, quien según el decreto renunció, en su condición de ministro sin cartera, dará seguimiento al cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas trazadas por el presidente Abinader.  

De igual manera, Bartolomé Pujals Suárez, quien en 2020 fue candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Alianza País (AlPaís), fue designado como director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ogtic), cargo que también desempeñará junto a la dirección ejecutiva del Gabinete de Innovación, de conformidad al artículo 1 del decreto 465-21, del 27 de julio. 

Pujals sustituye a Pedro Antonio Quezada Cepeda, nombrado rector del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC), derogando el artículo 6 del decreto 374-20, del 21 de agosto de 2020.

Otro cambio es la designación de Catalino Correa Hiciano como director de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), y queda derogado el artículo 3 del decreto 180-21, del 18 de marzo de 2021. 

El decreto nombra a Félix Antonio Santana García como contralor general de la República y se deroga el artículo 20 del decreto 329-20 del 16 de agosto de 2020. 

Además, el artículo 5 establece la designación de Rómulo Victirbio Francisco Arias Moscat como director general de Contabilidad Gubernamental. 

Más cambios  

El artículo 6 dispone que Digna Reynoso queda designada a cargo de la Dirección General de Pasaportes mientras que el artículo 7 se designa a Néstor Julio Cruz Pichardo como cónsul general de la República Dominicana en Panamá. 

El artículo 9 dispone la designación de Pedro Antonio Quezada Cepeda rector del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC), derogando el artículo 6 del decreto núm. 374-20 del 21 de agosto de 2020.

De igual forma, dispone que Francisco Vegazo Ramírez queda designado asesor de la Presidencia de la República en materia de Educación Superior y se deroga el artículo 1 del decreto 523-21, del 23 de agosto de 2021.

Además, Manuel Hipócrates Conde Cabrera como miembro del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y deroga el numeral 4 del artículo 1 del decreto 375-20, del 21 de agosto de 2020.

Y, José Pedro Díaz González queda designado miembro del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y queda derogado el numeral 6 del artículo 1 del decreto 375-20. 

El último cambio conocido hecho por Abinader fue el de Geanilda Vázquez emitido el 26 de diciembre, cuando fue nombrada cónsul en Miami.

Gobernadoras

Magalis Tabar Manzur fue designada gobernadora de El Seibo; Genara González Marmolejos fue designada como gobernadora en Barahona. El artículo 21 indica que Adela Mercedes Tejada Gil de Rosario queda designada gobernadora de Monseñor Nouel. En adición a sus funciones, queda designada como presidente interina de la Comisión Ejecutiva del Consejo para el Desarrollo de esa provincia, función que ejercerá a título honorífico.