La embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, Katja Afheldt, desmintió a la directora de Pasaporte, Digna Reynoso, quien afirmó que los dominicanos con pasaporte electrónico podrán viajar sin visa al continente europeo.

Dijo que por el momento el sistema de visado en Europa no está en revisión, por lo que no se prevé la revisión de la lista de los países que necesitan una visa Schengen para entrar al territorio europeo.

“No es que la República Dominicana esté en la lista negra de países, solamente que por el momento no podemos abrir esa lista porque en Europa estamos en un momento de reflexión sobre la política migratoria”, expresó la diplomática.

En ese orden, Afheldt dijo desconocer de dónde salió esa noticia que no puede confirmar.

Sin embargo, sí afirmó que lo primero que se necesita para llegar a una exoneración de la visa Schengen sería tener el pasaporte biométrico, seguido de otros pasos que la República Dominicana debería cumplir.

“No descartamos nada, pero no podemos dar una fecha”, enfatizó. 

La directora de Pasaportes, Digna Reynoso, afirmó ayer que a partir del 2025 los dominicanos que tengan pasaporte electrónico podrán viajar a Europa sin necesitar visado. 

La funcionaria explicó que ya se están escuchando las propuestas para llegar a un acuerdo con países europeos donde los dominicanos no requerirán del visado. 

El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el 8 de septiembre de 2022 el decreto 438-22, con el que autorizó a la Dirección General de Pasaportes (DGP) dar los pasos necesarios para la implementación en el país del pasaporte electrónico.

¿Qué es el pasaporte biométrico?

Es fácilmente identificables

El pasaporte electrónico es un documento de viaje tecnológicamente más avanzado, que incorpora en un minúsculo chip los datos del viajero, que podrán ser autentificados a través de la biometría y mediante la incorporación de la Infraestructura de Claves Públicas.Una vez el chip este encriptado en el pasaporte electrónico, el estado dominicano deberá incorporarse al directorio de claves públicas, una plataforma que sirve para el reconocimiento de los datos del titular del documento de viaje a nivel mundial.Este documento es fácilmente identificables; basta con ubicar el símbolo rectangular con un círculo en el medio que generalmente se encuentra en la portada del documento, en su parte inferior.

  1. Principales características
    · Chip con datos e información personal
    · Firma digital única en tu documento
    · Lámina de policarbonato con datos grabados con impresora láser
    · Tus datos biométricos, tu fotografía y nombre completo
    · En la parte central inferior con símbolo internacional de pasaporte electrónico
    · 32 páginas interiores impresas con tintas de seguridad y número de serie
  2. Objetivos de este pasaporte
    · Identificar a los ciudadanos con un enfoque globalizado de gestión y emisión que abarca todas las áreas relacionadas.
    · Beneficios de los pasaportes electrónico
    · Tecnología que se integran para proporcionar significativamente mayores niveles de seguridad
    · Lo más importante es que los procesos y tecnologías se convierten en más confiables en su uso Internacional Protege la privacidad Contiene un certificado electrónico
    · Demuestra que los datos fueron proporcionando por los gobiernos Dificulta la alteración y la fraudulencia en los mismos, otorgando mayor seguridad Promueve intercambio de información entre los estados miembros.