El Ministerio de Salud Pública emitió este miércoles una alerta epidemiológica contra chikungunya, enfermedad viral transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue.

La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien aseguró que hasta el momento no hay casos en el país.

Pérez explicó que la alerta se emite en modo preventivo, ya que, en países del Cono Sur, como Brasil y Paraguay, se ha registrado un incremento exponencial de pacientes afectados.

En ese contexto, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, indicó que para el año 2021, en la región de Las Américas se contabilizaron 137 mil casos de chikungunya; 271 mil casos en 2022 y 30,707 casos durante las cuatro primeras semanas de 2023, marcando un patrón de crecimiento acelerado.

«Que llegue al país es cuestión de tiempo», resaltó el galeno.

Swekes indicó que el término «chikungunya» significa «El hombre encorvado», haciendo alusión a los fuertes dolores que produce esta enfermedad en todo el cuerpo, haciendo difícil el caminar erguido y cuyos padecimientos pueden permanecer durante largos meses.

Otros síntomas son: fiebre, sarpullido y malestar general.

Inmunidad

El viceministro Pérez aclaró que esta enfermedad crea inmunidad, por tanto, los pacientes que se vieron afectados por el brote de 2014, probablemente, no vuelvan a padecerla.

Las personas que nacieron posterior al año 2014 conforman el principal grupo de riesgo, con probabilidades de desarrollar mayores complicaciones y mortalidad.

Eliminar criaderos

Tanto Skewes como Pérez insistieron en la importancia de controlar el vector (mosquito) para evitar la propagación del virus.

Las medidas recomendadas son: fumigación, eliminación de criaderos, echar cloro al agua y almacenarla en un envase con tapa.

«No ha llegado todavía, pero es muy probable que sea así», reiteró Pérez.

¿Qué es el chikungunya?

No existe una vacuna o tratamiento para el chikungunya

El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas.

Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El dolor severo en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede persistir durante meses o incluso años. Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte.

No existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para el chikungunya. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas