El presidente Luis Abinader afirmó que el sector industrial del país es uno de los pioneros a nivel mundial en la implementación del modelo de zonas francas y que en el 2022 sus exportaciones ascendieron a 7,768 millones de dólares y que se alcanzaron más de 192,000 empleos directos.

Informó que la Asociación de Industrias de la República Dominicana anunció que para el año 2023, sus miembros estarán ejecutando nuevas inversiones por más de RD$77,000 millones de pesos.

“De marzo de 2022 a enero de 2023 se han realizado aproximadamente 20 expansiones de industrias nacionales e internacionales en territorio dominicano, que representan una inversión de más de RD$63,000 millones de pesos”, señaló el mandatario.

Las palabras del jefe del Estado fueron pronunciadas durante su alocución ante la Asamblea Nacional del Congreso Nacional al conmemorarse el 179 aniversario de la Independencia Nacional.

Precisó que República Dominicana se ha consolidado en estos últimos años como uno de los países pioneros a nivel mundial en implementación exitosa del modelo de zonas francas, y uno de los que mayor provecho le ha sacado al fenómeno del “nearshoring” en toda la región de Las Américas.

  • El nivel más alto registrado en los últimos 20 años*

“Al cierre de 2022, este sector alcanzó más de 192,000 empleos directos, el nivel más alto registrado en los últimos 20 años, de los que el 32% corresponde a puestos de nivel técnico y profesional y el 50% a mujeres”, manifestó el primer mandatario.

Agregó además que, las zonas francas constituyen una de las actividades productivas de mayor aporte al empleo directo en el país y que en el pasado mes de enero las exportaciones de este sector crecieron un 9%.

Destacó que este sector tiene la mayor incidencia en las exportaciones totales del país y que siguen manteniendo una participación predominante en la estructura exportadora dominicana.

“En el año 2022, sus exportaciones ascendieron a US$7,768 millones de dólares, un 9% más que el año anterior, lo que supone un crecimiento muy superior al promedio experimentado durante casi una década”, explicó el jefe del Estado.

Durante su discurso de rendición de cuentas, dijo que en 2022 se aprobaron 87 nuevas empresas, hasta alcanzar las 784, “representando este el segundo año de mayores aprobaciones en los últimos catorce, superado sólo por el 2021. Estas nuevas empresas proyectan una inversión de 12,528 millones de pesos y la generación de más de 17,000 empleos directos”.

Zonas francas vive su mejor momento

A juicio del presidente Abinader, el sector de zonas francas vive su mejor momento con cifras récord en términos de empleo, montos exportados, compras al mercado local y cantidad de empresas en operaciones.

“Porque nosotros sí creemos en las zonas francas y seguiremos apostando por ellas. A este exitoso modelo debemos sumar nuestra apuesta por el desarrollo industrial en todos los niveles. Hoy tenemos inversiones históricas en el sector de la industria nacional”, manifestó.

Las MiPymes

Al referirse a este aspecto, el jefe del Estado consideró que el gobierno también ha dedicado atención y recursos durante este año a las MiPymes.

Capacitándose -de acuerdo al mandatario- más de 11.000 MiPymes a través de los Centros del Estado, como parte del impulso al desarrollo empresarial del sector y más de 10,500 estudiantes de escuelas, liceos y politécnicos, en 28 provincias del país, recibieron capacitación a través del Programa Aprender para Emprender, de los cuales 6,329 fueron mujeres.

Ventanilla única

“Además, 7,364 MiPymes fueron formalizadas a través de la Ventanilla Única de Formalización, acción enmarcada en la estrategia del gobierno para el fortalecimiento del sector privado”, explicó.

A esto agregó que desde el Consejo Nacional PROMIPYME, se dio impulso a las MiPymes con la colocación de más RD$18,600 millones, beneficiando a más de 157,000 pequeñas empresas en todo el territorio nacional.

“Asimismo, atendiendo la prioridad de política de empleo del presente Gobierno, se han creado un promedio de 106,235 nuevos puestos de trabajo en MiPymes, a través de las facilidades crediticias otorgadas por medio de los servicios financieros”, apuntó el mandatario.

Argumento que se elevó las competencias de los micro, pequeños y medianos empresarios, acompañándolos con las capacitaciones y asistencias técnicas desarrolladas a nivel nacional, para un total de 7,000 capacitaciones.