Cada 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra

El calendario marca hoy una fecha especial que llama a la conciencia de la población: “el Día Mundial de la Tierra”. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que las actividades propias de este día se centren bajo el lema “Invertir en nuestro planeta”, con la cual procura que tanto los gobiernos, las empresas y los ciudadanos se involucren en el trabajo por la defensa, cuidado y protección del medio ambiente.

Aunque el carácter internacional de esta efeméride se oficializó en el 2009, el punto de partida para esta celebración ocurrió el 22 de abril de 1970 cuando el senador y activista estadounidense Gayrold Nelson promovió la primera de muchas manifestaciones a favor de la protección del medioambiente y la creación de una agencia ambiental ocupada únicamente del problema de sostenibilidad y naturaleza. De acuerdo a una reseña del portal National Geographic, esta actividad contó con la participación de más de dos mil universidades, diez mil escuelas, así como centenares de comunidades diferentes.

Como resultado de la protesta, ese mismo año el Gobierno estadounidense creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA) junto a una primera serie de leyes para la defensa del medio ambiente.

Su propulsor, Nelson, escogió el 22 de abril porque coincide con la primavera y no coincide con efemérides y eventos religiosos, como la Semana Santa, para que nadie tenga la excusa para realizar las actividades que marcan las agendas de todos los países a nivel mundial como día de reivindicación de la naturaleza, el medioambiente y la biodiversidad.

Este año con el lema “Invertir en nuestro planeta tiene como objetivo conseguir un esfuerzo colectivo que permita conservar un planeta verde para las futuras generaciones.

¿Sabías qué?

  • Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia. 
  • Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.
  • Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.

Con esta búsqueda de inclusión global, las Naciones Unidas anima a la población de todas las edades a cuidar del pedacito de tierra que le queda cerca, ya sea mediante la formación de un grupo de reforestación, limpiando una zona verde como un bosque o una playa o, simplemente, impartiendo charlas a las nuevas generaciones sobre la importancia de adoptar un comportamiento respetuoso con la naturaleza.

Además, convidó a compartir las acciones positivas para la conservación del planeta Tierra a través de las redes sociales junto a los hashtags #DíaInternacionaldelaMadreTierra y #DíadelaTierra.

Mensaje de las Naciones Unidas por el Día Mundial de la Tierra

Cuidar a nuestra Madre Tierra

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Aún a día de hoy nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta. 

Este día de la Madre Tierra es el segundo que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. 

De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte. Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!